lunes, marzo 14, 2011

Tsunami de Japón afectó a Tomé

Las primeras horas de la madrugada del sábado 12 de marzo de 2011 fueron dramáticas para muchos tomecinos, porque debieron evacuar sus hogares desde la zonas bajas de la comuna, hasta los lugares seguros, ubicados en los cerros o sobre los 25 metros sobre el nivel del mar.

La imagen muestra cómo el tsunami nipón ingresó al estero Bellavista con gran fuerza, aunque afortunadamente sin causar mayores daños.

La situación fue distinta en Dichato, donde el agua del mar inundó con 50 centímetros la actual Costanera e incluso llegó hasta la avenida Daniel Vera, en pleno centro de esa localidad, que todavía se encuentra devastada por el 27/F.

Aunque los daños fueron menores, por el anegamiento de una docena de viviendas, el desplazamiento de un contenedor, y los daños que inutilizaron por algunas horas el puente mecano que comunica a Pingueral, este suceso dejó en evidencia la necesidad de que el borde de la playa de Dichato no se utilice, nunca más, como un lugar de vivienda para familias.

También justifica plenamente las 50 expropiaciones que está realizando el Gobierno en los primeros 20 metros de ancho a orilla de la playa. Porque si una cosa es segura, es que un tsunami volverá a afectar a Dichato: ya lo hizo el 2010, lo volvió a hacer el 2011 y es completamente seguro que lo hará en el futuro. La pregunta es si la próxima vez seremos capaces de salvar a las 18 personas que el año pasado murieron allí o, por el contrario, tendremos que lamentar nuevas víctimas.