jueves, marzo 03, 2011

Constructora Santa Beatriz levanta edificios en parte del terreno de Bellavista Oveja Tomé





(Estrategia, 03-03-2011)

Se trata de un paño de unos 11.000 metros cuadrados, que recibió Banco de Chile como acreedor de la quiebra de la textil en 2008.

Un proyecto de tres torres de edificios de 12 pisos de altura levantará Constructora Santa Beatriz –fundada por su actual presidente, Emilio Sironvalle– en la comuna de Tomé. Específicamente se ubicarán en terrenos que otrora fueron bodegas de la textil Bellavista Oveja Tomé y que, tras su quiebra, en 2008, fueron traspasados a uno de sus acreedores, Banco de Chile.

Se trata de un paño de unos 11.000 metros cuadrados que albergarían cerca de 400 departamentos, que se ubican contiguos a la unidad productiva de la textil. Esta última fue adquirida –tras remates fallidos, emprendidos por el síndico Enrique Ortiz– a la empresa Texfina, controlada por la familia Sabat.

La fábrica, de acuerdo a fuentes cercanas a la operación, está funcionando con cerca de 80 trabajadores y “cada semana están llamando a más personas porque hay movimiento e interés en comprar las telas de la compañía. Incluso compraron materia prima de Paños Bío-Bío, que cerró tras el terremoto, para realizar su trabajo”.


Más Información

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, la Constructora Santa Beatriz S.A, partirá este año con una serie de proyectos inmobiliarios en Concepción, en virtud de un plan de expansión de la compañía que se focaliza en la zona sur del país. Así lo dio a conocer el gerente Comercial de la firma, Jorge Colque Castillo, quien confirmó que el plan, que se inició con la compra de terrenos en San Pedro de la Paz, Concepción, Chillán y Tomé. En esta última comuna, la empresa familar adquirió un predio de aproximadamente11.000 metros cuadrados útiles, que eran propiedad del Banco de Chile y que recibió como acreedor tras la quiebra de la textil Bellavista Oveja Tomé.

El predio en cuestión e ubica al otro lado del estero del mismo nombre, entre la línea férrea y la avenida Almirante Latorre. Allí se levantará un complejo de tres edificios de doce pisos cada uno, lo que totalizarán unos 400 departamentos, aunque aclaró que la iniciativa está en condición de anteproyecto, ya que aún no se define el número final de torres, ni los metros cuadrados de cada departamento.

No obstante, el ejecutivo precisó que los precios irán desde las 690 UF hacia arriba. Cada edificio tendrá una altura de 12 pisos, que totalizarían unos 400 departamentos. Según Jorge Colque, el producto está orientado tanto a ser la primera como una segunda vivienda.

Respecto de cómo enfrentarán el riesgo de tsunami con este proyecto frente al mar, anticipó que el complejo responderá a todas las exigencias estructurales y técnicas de acuerdo a las normativas vigentes, así como al todo el ordenamiento que establece el plano regulador de Tomé.