martes, septiembre 02, 2008



Tomé da partida a Eje Bicentenario

Con el primer tramo correspondiente al mejoramiento de calle Maipú, entre Nogueira y Brasil, esta semana se iniciaron los trabajos del Eje Bicentenario, que permitirá a la comuna contar con nueva apariencia urbana durante la próxima década.
La primera etapa representa una inversión de $490 millones, financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y ejecutada por la Municipalidad de Tomé, que la adjudicó a la empresa constructora CRV SA.
La iniciativa permitirá mejorar una calle que se encontraba en deteriorado estado y que además incorporará la faja de la vía férrea, que fue levantada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado durante el verano pasado.
La obra considera construcción de pavimento de hormigón para 3.730 m2 de calzadas, 1.814 m2 para aceras, 715 m2 destinados a estacionamientos, además de 837 metros lineales de soleras y 1.047 m2 de pavimento de baldosas.
El proyecto considera la primera ciclovía de Tomé, que tendrá 300 metros lineales, pero que continuará con el proyecto de avenida Latorre hasta la playa Bellavista.
Los beneficios del mejoramiento de calle Maipú son múltiples: el más importante es que permitirá la descongestión vehicular del centro, especialmente en temporada de verano, ya que los automóviles que vienen desde Dichato podrán atravesar la ciudad a través del eje León Luco - Maipú - Latorre, sin necesidad de cruzar por la plaza de armas.
El ensanche mejorará la capacidad de la vía, pero además hermoseará un sector descuidado de la ciudad, donde se ubica el muelle pesquero artesanal y el muelle de Camanchaca, además de la bentoteca y marisquerías, un sector con un alto potencial turístico, hoy desaprovechado.
Se trata de un proyecto "bisagra", ya que permite articular otras piezas del mejoramiento urbano de Tomé, que se habían ejecutado hace algunos años, como la pavimentación de León Luco y otras proyectadas para los próximos meses, como la avenida Latorre, el paseo Costanera y el paseo Borderío.