miércoles, septiembre 03, 2008


Pingueral recurre al Tribunal Constitucional

El abogado Mario Rojas, en representación de Empresas Pingueral, recurrió al Tribunal Constitucional para intentar revertir la resolución del Ministerio de Bienes Nacionales que declara que todas las calles de acceso al complejo son bienes nacionales de uso público y que ordena a la Municipalidad de Tomé sacar las barreras para permitir el libre acceso a la playa.
Este recurso se suma a varias otras acciones judiciales, incluyendo recursos de protección, para intentar revertir la decisión del gobierno de terminar con la restrucción de libre acceso a la playa Pingueral, que es un bien nacional de uso público.
Hasta la fecha la Municipalidad de Tomé, pese a haber sido notificada de la resolución del Ministerio de Bienes Nacionales, no ha cumplido con la orden de sacar las barreras, porque espera que la justicia emita su pronunciamiento.
A nivel político son pocos los parlamentarios y dirigentes políticos que hayan expresado una opinión clara sobre el tema. La mayoría opta por decir que hay que acatar lo que resuelvan los tribunales de justicia.
Gustavo Yánquez, presidente de Empresas Pingueral, ha manifestado su absoluta negativa a permitir el libre acceso al complejo, argumentando que se afectaría la seguridad de cerca de 600 viviendas, cuyos propietarios en la mayor parte del año no se encuentran habitándolas, sino que las destinan a sus fines de semana o vacaciones.
El tema concita la atención en Facebook, con grupos a favor del acceso público a la playa de Pingueral, que tiene más de mil adherentes, así como otros que agrupan a quienes están en contra, con más de 600 inscritos. Como era de esperarse, este último es un grupo privado, al que sólo se pueden unir usuarios por invitación.