La Municipalidad de Tomé ha sido beneficiada con una asignación de 848 millones provenientes del Royalty Minero, lo que representa un incremento del 132% respecto a año pasado. Este aumento se enmarca dentro de los $16 mil millones distribuidos entre 29 comunas de la Región del Biobío en 2025, fortaleciendo el desarrollo local.
Este financiamiento permitirá a la comuna abordar diversas necesidades urgentes, como la modernización de espacios públicos, la optimización del sistema de recolección de residuos y la mejora de infraestructura vial, iniciativas que serán definidas por alcalde Italo Cáceres y su concejo municipal.
La asignación de recursos del Royalty Minero ha experimentado un aumento del 122% en la Región del Biobío en 2025, reflejando el compromiso del gobierno central con la descentralización y el fortalecimiento de las comunas. Este incremento busca reducir las desigualdades territoriales y promover un desarrollo más equitativo.
En la Provincia de Concepción, este año Coronel recibirá $950 millones 475 mil, Chiguayante $823 millones 179 mil, Florida $426 millones 248 mil, Hualqui $618 millones 240 mil, Lota $839 millones 703 mil, Penco $612 millones 765 mil ySanta Juana $423 millones 138.
El delegado presidencial en la Región del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó la importancia de estos fondos para las comunas locales, señalando que "los recursos del Royalty Minero se están transformando en un importante ingreso para los municipios y que van en directo beneficio de las comunidades locales en materia deportiva, cultural, de seguridad y de salud".