lunes, julio 24, 2023

Bloqueo de ruta por choferes de buses urbanos perjudica a cientos de tomecinos

 



Varios centenares de tomecinos fueron afectados durante esta jornada de lunes 24 de julio por una inexplicable actitud de un grupo de choferes de la locomoción colectiva urbana, que decidió bloquear la avenida Almirante Latorre, impidiendo el tránsito por la Ruta 150. El hecho ocurrió pasadas las 7:00 de la mañana, en momentos que la mayoría de las personas intentaba desplazarse hacia sus lugares de estudio y trabajo en Concepción.

La movilización fue protagonizada por choferes de las líneas "Los Tilos" y "Transportes Tomé", sin previo aviso, sin que la comunidad tuviera alguna noticia de que existía algún conflicto. Algunos automovilistas optaron por desviarse hacia la ruta a Rafael, para tomar el enlace Agua Amarilla-Penco, lo que les significó un mayor costo por el pago de peaje y mayor distancia de viaje.

Gustavo González, vocero de los trabajadores de Transportes Tomé, explicó que tenían demandas no resueltas en contra de la Municipalidad de Tomé, porque no les había habilitado paraderos exclusivos para la locomoción urbana en calle Manuel Montt y exigían que los taxis colectivos trasladaran su paradero desde calle Sotomayor hacia Manuel Montt.

A la Seremi de Transportes les pedían una separación de locomoción colectiva y rural, el aumento en los montos de beneficio de adulto mayor (33%) y TNE. También exigieron que a los buses rurales no se les permita realizar viajes de variante de buses urbanos. Acusaron competencia desleal de tarifado urbano, por lo que pidieron subvención tarifaria y subvención de petróleo.

También reclamaron a Carabineros por supuestas infracciones mal cursadas y por no controlar a taxis colectivos, que hacen de los paraderos urbanos un terminal. También se quejaron que no fiscalizan a camiones que obstaculizan paraderos.