lunes, enero 04, 2021

Centro Judicial de Tomé entrará en funcionamiento el lunes 18 de enero



Luego de un completo proceso de construcción e implementación, el lunes 18 de enero de 2021 entrará en funcionamiento el Centro Judicial de Tomé.

La estructura, de 4 mil 253 metros cuadrados, comprende dos torres de tres pisos, más subterráneo, que cobijarán a los Juzgados de Familia y Letras de la comuna, en instalaciones modernas y cómodas para los usuarios.

Dentro de sus principales características, el inmueble ubicado en Maipú 1080 (sector costanera) se encuentran las cuatro salas de audiencia para cada tribunal; dependencias especializadas en Familia, como sala Gesell y locutorios; salas de espera y recintos de atención de público.

Además, posee accesibilidad universal y sistema de acondicionamiento térmico que le hace resaltar por su eficiencia energética. Asimismo, su fachada resalta por su simpleza y transparencia, estando todo el proyecto erigido en un nivel superior a la calzada, como medida de mitigación ante un eventual tsunami.

"Constituye un gran avance que la estructura aparece como uno de los edificios más modernos que hay en la comuna y se aviene con los tiempos actuales. Antiguamente, se funcionaba en verdaderas habitaciones domésticas y hoy ha sido un gran avance contar con edificios que sean planificados, ejecutados para cumplir una real labor jurisdiccional, constituyendo un avance para la comunidad y para entregar un mejor servicio judicial", afirmó el juez de Letras de Tomé, Sergio Álvarez.

El juez Álvarez agregó: "Y, asimismo, los usuarios deben entender que hay un acercamiento desde las instituciones del Estado hacia la comunidad en cuanto a prestar un servicio óptimo, propio de un estado moderno y con la transparencia que se advierte con la sola fachada del tribunal que muestra uno de los ideales de la justicia como son efectivamente la transparencia y publicidad de los actos judiciales".

Mientras tanto, el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Eduardo Brown, valoró la pronta inauguración del edificio.

"Este proyecto está dentro del plan de inversiones del Poder Judicial y era una de las prioridades del Departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para esta jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción que dará un mejor servicio a la comunidad de Tomé", comentó Brown.

Agregó que: "Esto para el Poder Judicial significa ir cumpliendo su misión y visión definidas en la planificación estratégica que permite dar una mejor asistencia a la comunidad y entregar lugares con mayor accesibilidad para todos sus miembros".

Sobre la mejora para ambos tribunales, Eduardo Brown resaltó el cambio radical que significará para el Juzgado de Familia de la comuna tomecina.

"El Juzgado de Familia se diseñó para un capacidad de jueces que no fue la adecuada, lo que provocó que surgiera una nueva ley que aumentó en un juez y la cantidad de funcionarios, lo que hizo que el espacio diseñado no fuera suficiente e implicó el diseño y construcción de este nuevo tribunal que actualmente está en proceso de implementación de mobiliario y equipamiento informático", concluyó.