miércoles, enero 13, 2021

Más de 64 mil pensionados se verán beneficiados con el incremento del Pilar Solidario en la región del Biobío



La seremi Sintia Leyton y el director regional de IPS/ChileAtiente visitaron el sector de Menque, en la comuna de Tomé, para informar acerca del aumento gradual de los beneficios del Pilar Solidario.

 El 1 de enero del presente año comenzaron los pagos del incremento de los beneficios del Pilar Solidario. La medida favorece a 1 millón 327 mil 267 pensionados a nivel nacional, quienes se verán beneficiados con el segundo aumento gradual de los montos de la Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS), anunciado en la Agenda Social del Gobierno de fines de 2019 y dispuesto en la Ley Nº 21.190.

Así lo informó Sintia Leyton, Seremi del Trabajo y Previsión Social, quien junto al Director Regional de ChileAtiende, Gustavo Jerez, visitaron el sector de Menque, en la comuna de Tomé, donde dialogaron con pensionados para informarles acerca de los nuevos montos de las pensiones básicas solidarias.

La seremi Sintia Leyton dijo que “estamos en uno de los 56 puntos de pago rural de la región del Biobío, para anunciar a los beneficiarios el aumento de la Pensión Básica Solidaria, que en la región del Biobío alcanza a más de 64 mil beneficiarios.

En diciembre de 2019, en el marco del contexto social vivido desde octubre del mismo año, el Gobierno y los parlamentarios oficialistas y de oposición alcanzaron un acuerdo para incrementar los beneficios del Pilar Solidario -compuesto por la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS)-, a través de una ley corta que comenzó a regir en enero de 2020.

El acuerdo contempló un aumento del 50 % de esas pensiones, a implementar de manera escalonada hasta alcanzar la suma de $169.649 (cifra que se actualiza según IPC) en el año 2022.

“En el caso de la Región del Biobío, estimamos que más de 64 mil pensionados y pensionadas se verán beneficiados con el incremento del Pilar Solidario a partir de enero de 2021. En esta oportunidad, se trata de personas de hasta 79 años de edad que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS)”, indicó Gustavo Jerez, director regional del IPS.