domingo, enero 24, 2021

228 familias de Dichato recibirán sus nuevas viviendas en 2021



En Dichato se encuentra ubicado el Megaproyecto Habitacional Peumayén que reúne a los comités “Lomas de Dichato” y “Pobladores Sin Casa Villa Sol Naciente”. Los vecinos han esperado esta oportunidad desde el año 2007 y 2008, respectivamente.

Dado que el terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó de manera brusca los sueños de la casa propia y los terrenos de la localidad. Bajo ese contexto, la proactividad de los vecinos permitió generar una iniciativa que dio como resultado la construcción de nuevos hogares para la comunidad.

El proyecto alcanza un presupuesto de 219.599 UF para el levantamiento de 228 viviendas, financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que considera también la pavimentación de calles, pasajes y aceras; el proyecto de evacuación de aguas lluvia, la señalización de calles y pasajes, luminarias; áreas verdes con plaza de juegos; máquinas de ejercicios y arborización; senderos en polvo de roca, césped, juegos infantiles, escaños, basureros y pagoda.

De momento, la construcción avanza según los plazos establecidos, a pesar de la situación sanitaria generada por el Covid-19, así lo destacó el seremi Sebastián Abudoj: “El conjunto habitacional Peumayén ya tiene un 75% de avance de las obras. Los vecinos han podido conocer la casa piloto y todas las características que tiene este nuevo barrio para más de 200 familias en la comuna de Tomé. Destacar que entrando a la etapa de cuarentena la construcción es un rubro seguro. Se han adoptado los protocolos para que estas obras, de las inversiones del Ministerio, puedan seguir adelante y poder cumplir con los compromisos y los plazos que tenemos con los comités y con las familias de la región del Biobío”.

Respecto a la ardua labor de los integrantes de los comités, el seremi de la cartera definió el valor de las personas que no se rindieron ante la adversidad y señaló que “los dirigentes han sido fundamentales en poder representar a sus vecinos en el proyecto habitacional. Han tenido el apoyo de nuestro Gobierno. Dentro de los dos últimos años, estos comités lograron la calificación y los recursos. Hoy tenemos un gran avance de las obras y esperamos, dentro de este año 2021, poder entregar estas viviendas a cada una de las familias”.

Por su parte, Mitzie Sánchez, representante del comité “Pobladores Sin Casa Villa Sol Naciente” de Dichato, se refirió emocionada a lo que pronto será su nueva vivienda: “ver y entrar a una casa que se convertirá en mi hogar es inexplicable. Es algo por lo que -los vecinos- luchamos durante doce años. Sin embargo, tuvimos susto con el comienzo de la pandemia. Afortunadamente, y gracias a las autoridades, estaremos viviendo en nuestras casas”.