viernes, junio 12, 2020

Inundaciones en Tomé revelan precariedad de sistemas de evacuación de aguas lluvia

Los 52 milímetros de agua caída durante las últimas 24 horas (hasta las 10 horas del viernes 12 de junio) dejaron a la comuna de Tomé con numerosos daños por inundaciones de calles y hogares en vastos sectores. Sin embargo, los mayores efectos se vieron en el borde costero, incluyendo las calles céntricas de la ciudad, revelando la precariedad de los sistemas de evacuación de aguas lluvia.

La imagen que acompaña esta nota revela la situación en la calle Baquedano esquina Carlos Werner, al llegar al paseo de la playa El Morro, completamente inundado y haciendo muy difícil el tránsito peatonal y vehicular.

Una situación similar se registró en las restantes calles céntricas: Manuel Montt, Mariano Egaña, Diego Portales, León Luco, Maipú, Bernardo O´Higgins, e incluso en calles de los cerros de la ciudad.

Funcionarios municipales realizaron grandes esfuerzos por mantener el funcionamiento de las alcantarillas de aguas lluvias, sin embargo, la cantidad de agua caída y el desbordamiento de los canales y esteros que atraviesan la ciudad hicieron estériles estos trabajos.