viernes, marzo 14, 2014

Juan Castillo en residencia Casa Poli: “La historia social de Tomé es representativa de las luchas del pueblo chileno”

El artista Juan Castillo en la residencia Casa Poli.
De marzo a diciembre se desarrolla en Casa Poli (Coliumo) el ciclo de residencias creativas “Contexto y Territorio”, que dirigen los artistas Leslie Fernández y Óscar Concha. Gracias al apoyo de Fondart, el programa incluye la visita de artistas relevantes de la escena actual, tanto nacionales como extranjeros, sumando a jóvenes talentos de la región.

Casa Poli es un centro cultural ubicado en Coliumo, caleta de pescadores de la comuna de Tomé. Dispuesto para el trabajo en residencia de artistas, investigadores y productores culturales, invita a relacionarse de distintos modos con el entorno. El programa 2014 busca potenciar la producción experimental en artes visuales, los vínculos de los artistas visitantes con el lugar, incluyendo el intercambio de experiencias con creadores locales y la comunidad.

La iniciativa se desarrollará hasta el 21 de marzo, y se inició con la visita de Juan Castillo (1952), reconocido artista chileno de presencia internacional, residente en Suecia y ex integrante del CADA o Colectivo de Acciones de Arte, grupo emblemático del arte en dictadura. En una producción de más de 40 años, el autor suele cruzar estrategias como el video, la fotografía, la pintura y las intervenciones in situ, siempre ligado a los contextos políticos y sociales donde se inserta. Destacan series como “Te devuelvo tu imagen” (1981), “Minimal barroco” (2006 – 2011) y “Ritos de paso” (2013), situadas en distintas ciudades de Chile.

Su trabajo desde Coliumo se centrará en la historia textil de Tomé, realizando entrevistas a personajes relacionados y una revisión de la prensa amarilla local. Una de las acciones planificadas implica armar con grandes letras la frase “te devuelvo tu imagen” –ya recurrente en su obra– afuera de CasaPoli, para luego quemarla y registrar todo en video. Además, confeccionará una serie limitada de cajas, pensadas como publicación experimental u objeto de arte, que llevarán varios elementos visuales, como la versión en DVD de la intervención y un cuento de su autoría que escribirá durante la residencia.

“Cuando visité la zona el año pasado, además de encontrarme en Concepción con un panorama artístico muy activo, vi aquí un proyecto cultural que se encuentra en medio de lugares marcados por lo social. Por entonces recorrí Tomé, vi que se vendían géneros todavía y que la lucha se seguía dando. La historia social de esta ciudad es representativa de las luchas del pueblo chileno y más aún: de la historia de las clases obreras en el mundo”, opina.

El programa de residencias continúa de mayo a diciembre con otros artistas invitados: Rainer Krause (Chile-Alemania), alto exponente del arte sonoro en el país; Adolfo Torres (Chile), cocinero y grabador; Dagmara Wyskiel (Chile-Polonia), a cargo del colectivo Se Vende de Antofagasta; y Simón Wunderlich (Alemania), que trabaja experimentalmente con los lugares. Se sumarán cuatro artistas regionales emergentes que serán seleccionados previa revisión de portafolios; además, como teóricos de arte encargados de dialogar con los invitados, Ignacio Szmulewicz (arteycritica.cl) y David Romero (Mesa 8 y revista Plus).

*Tomado de Radio U. Chile.