domingo, julio 17, 2011

Tomé tendrá su anhelada Costanera: avenida Latorre

Serviu llamó a licitación de emblemático proyecto de comuna textil, que significará inversión cercana a los 5.700 millones de pesos.


La sensación de abandono tras el terremoto vivida por los 50 mil habitantes de Tomé, debería tener un importante vuelco a contar de fines de año, con el inicio de obras de un proyecto emblemático, que fue prometido por varios gobiernos pasados, pero que nunca se concretó: la construcción de su anhelada vía Costanera, que corresponde al ensanche y mejoramiento de la avenida Almirante Latorre.
En efecto, el Serviu llamó a licitación para la construcción de esta avenida, cuyo plazo para recepción de ofertas es el próximo lunes 22 de agosto y la inversión estimada bordea los 5.700 millones de pesos, lo que constituirá la mayor renovación urbana de la comuna textil en las últimas dos décadas.
La avenida tomecina que recuerda al almirante Juan José Francisco Latorre Benavente, vencedor del combate naval de Angamos, en la Guerra del Pacífico, es actualmente una estrecha vía de calzada simple, que une al sector de la playa Bellavista con el centro de la ciudad, y que constituye su principal acceso.
El proyecto considera su ampliación en cuatro tramos:
1. Avenida Almirante Latorre: comprende calzada, aceras y ciclovía desde empalme con bajada de la Cuesta Caracoles frente al sector de la playa Bellavista hasta calle Manuel Montt (inicio de calle Maipú). Adicionalmente incluye un puente sobre el estero Bellavista.
2. Avenida Nueva Latorre: constituye una vía completamente nueva, por la orilla de la playa, con calzada, aceras y ciclovía de una vía proyectada y que se desarrolla aproximadamente por la faja de Ferrocarriles, entre el sector de la playa Bellavista y la curva Quichiuto, donde se une a la avenida Latorre. Incluye un puente sobre el estero Bellavista.
3. Calle Maipú: se considera la modificación de las aceras y la incorporación de una ciclovía, manteniendo la calzada actual, en el tramo comprendido entre calle Manuel Montt y calle Nogueira (inicio calle Ramón León Luco).
4. Calle Ramón León Luco: al igual que calle Maipú considera aceras y ciclovía manteniendo la calzada actual entre calle Nogueira y calle Vicente Palacios. En la intersección de calle Ramón León Luco con Vicente Palacios se proyecta modificar la geometría de la intersección, junto con un muro de contención hacia el costado del cerro.

El proyecto considera, además, ejecutar todas las obras de los pasajes y calles transversales a los ejes. También se incluye obras de semaforización, señalética, paisajismo, mobiliario urbano y riego automático de áreas verdes.