viernes, julio 22, 2011






Conflicto en Dichato cerca del final: importantes beneficios ofreció hoy el Gobierno


El encuentro entre la autoridad regional y los dirigentes se efectuó en la Municipalidad de Tomé y contó con la participación del alcalde, Eduardo Aguilera, los diputados Clemira Pacheco y Sergio Bobadilla, los seremis de Vivienda, Salud y Planificación, además de los directores del Fosis y del Sence.Al término de la jornada, el intendente indicó que se realizó una reunión muy franca y que tuvo una buena acogida a la propuesta entregada, aunque precisó que su aprobación y el fin de las movilizaciones sería votado por los vecinos más tarde.

Lobos señaló que "se les ha entregado un documento que da cuenta prácticamente de todas las consultas, dudas y solicitudes de mejoras que ellos habían solicitado, desde aumento de los subsidios, dar solución a la gente que no calificaba para subsidios, dar solución a los solteros, asegurar la compra de un terreno y su revisión por parte de Sernageomin para no tener dudas de que es apto para construcción y además vamos a estudiar con los dirigentes para focalizar quiénes realmente requieren canastas familiares por estar en una situación de vulnerabilidad extrema".

Agregó que también se abordará el desempleo mediante un programa de capacitación de tres meses con un bono mensual durante ese período de 120 mil pesos para que después se puedan desempeñar en labores de reconstrucción en las mismas caletas, puesto que se exigirá en las bases de los proyectos a ejecutar en la zona que las empresas empleen un porcentaje importante de trabajadores de esas localidades.

Indicó que quedan algunos puntos pendientes, como las peticiones de subsidios para el pago de luz y agua, pero que se acordó una nueva reunión para el próximo martes para conocer las observaciones de los vecinos y seguir trabajando en conjunto en las soluciones que requieren. "Este no es un documento final sino de trabajo, nosotros aceptaremos las observaciones que ellos quieran hacer, pero creo que el camino que corresponde es el camino de la cordura, es sentarse a una mesa a dialogar y a resolver los problemas. Yo lamento mucho que hayamos perdido tantas horas exclusivamente por problemas policiales de gente ajena a la aldea", enfatizó.

Maritza Guajardo, una de las dirigentes de El Molino de Dichato, destacó como positivo este encuentro. "El gobierno nos trae respuestas y hay que trabajarlas, hay que trabajarlas no más. Vamos a llegar a un acuerdo, si nosotros somos gente civilizada... Yo no tengo subsidio, soy damnificada, soy de Dichato, perdí mi casa, y ahora voy a tener subsidio, ahora voy a tener mi casa propia, la tenía antes del terremoto y ahora la voy a volver a tener así es que eso me tranquiliza", declaró antes de regresar al campamento a informar y analizar el documento con los demás vecinos.

Propuesta del Gobierno

Vivienda
Entre los principales puntos está el aumento del subsidio de reparación a viviendas dañadas por el terremoto y por el maremoto de 55UF a 150 UF y se incluirá también como beneficiadas a personas solteras. En el caso de las casas inhabitables que deban ser reconstruidas habrá un subsidio de 380 UF para viviendas más 60 UF para la habilitación y otras 100 UF adicionales para las que estén en zonas inundables, sumando un aporte total de 540 UF y también con acceso a beneficiarios solteros. Se incorpora también a las familias damnificadas que eran allegadas o arrendatarias con un subsidio de 380 UF para vivienda más 200 UF para el terreno y habilitación, llegando a 580 UF sin necesidad de tener ahorro previo.

A todo esto se suma un subsidio de autoconstrucción para que cada familia pueda participar en la ejecución de su nuevo hogar, entregando un aporte para la compra de materiales con 540 UF para zonas inundables y 440 UF para el resto y además se brindará apoyo para las especificaciones técnicas, planos y asistencia en terreno.

En cuanto a los proyectos habitaciones a ejecutar, a quienes no quieran ocupar las construcciones que se levantarán en un terreno de ferrocarriles y que está muy cercano al mar se propone un conjunto de 210 casas que se levantarán en un terreno que se expropiará a Forestal Arauco y que se ubica en la zona alta frente al actual campamento El Molino. Además, a requerimiento de los vecinos que indicaron que en esa zona hubo faenas mineras, este lunes personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) verificará la situación del sector y deberá entregar un informe al respecto antes de 5 de agosto.

Nueva escuela
La construcción de una nueva escuela estaá en proceso de adjudicación a la empresa Claro y Vicuña y el trámite fue ingresado con urgencia a la Contraloría.

Empleo
Se realizará capacitación por tres meses con una manutención de 120 mil pesos a las familias que sean identificadas por los dirigentes y este programa comenzará en septiembre. También se exigirá en las bases de licitación que las empresas que participen en el proceso de reconstrucción contraten un porcentaje de trabajadores de la zona.

Canastas familiares
Para las familias que carecen de ingresos y que de acuerdo a propuesta de los dirigentes requieran ayuda urgente se entregarán canastas de alimentos a partir del 10 de agosto.

Ficha de Protección Social
Se establece que para postular a los subsidios de vivienda no se considerará el puntaje de esta ficha, sólo se exigirá tenerla y para los otros beneficios del estado se pidió que los dirigentes identifiquen a las familias y qué servicios requieren.