martes, julio 26, 2011

Intendente dejó satisfechos a dirigentes de aldeas de Dichato


Con un aplauso fue despedido hoy el intendente Víctor Lobos en la Municipalidad de Tomé por parte de los dirigentes de las aldeas de Dichato, luego de que las observaciones a las respuestas al petitorio fueran resueltas positivamente.

La reunión se inició pasadas las 16 horas en un tenso ambiente, sin la presencia del alcalde Eduardo Aguilera, y en que los concejales fueron literalmente expulsados por los dirigentes.

Estuvieron presentes los diputados Clemira Pacheco y Sergio Bobadilla, los seremis de Vivienda, Mideplan y Salud. Por el municipio participó la administradora municipal, María Luz Gajardo, pese a la petición de destitución que había sido aprobada en la mañana por los concejales y que fue motivo de la discordia con los pobladores.

Los dirigentes valoraron el aumento del subsidio de reparación de 50 a 150 UF, además de la posibilidad de ejecutar ellos mismos estas obras, recibiendo un vale para ser canjeado por materiales de construcción en cualquier ferretería.

Otro punto muy aplaudido fue la aprobación que dio el intendente para que las familias que habían firmado aceptando los departamentos del recinto Ferrocarriles puedan desistirse y cambiarlos por una casa en el terreno que se comprará frente a El Molino. El intendente Lobos indicó que la propuesta era construir 210 casas en este sector alto, pero si hay más demanda se pueden construir hasta 360 casas en ese terreno.

Respecto a los edificios en el sector Ferrocarriles, señaló que en una primera etapa se construirán 124 departamentos y si hay más demanda se construirá otra etapa similar, hasta llegar a unos 250 departamentos.

La autoridad insistió en que los solteros y arrendatarios podrán postular a estos subsidios, sin embargo, pidió a los dirigentes identificar a las familias para que este beneficio no se transforme en un abuso, que signifique que una sola familia pueda optar a más de una vivienda.

Respecto al tema social, que incluirá becas de capacitación con manutención del Sence, además de otros beneficios sociales Fosis, este tema será analizado en una mesa de trabajo que determinará cómo se aplicarán estos proyectos.

El intendente aseguró que no se considerará el puntaje de la Ficha de Protección Social para las familias de damnificados, sino que sólo se pedirá tenerla. Mediante una orden ejecutiva se pedirá que todos los servicios del Estado entreguen beneficios a los damnificados, sin considerar el puntaje de esta ficha que tengan.