miércoles, diciembre 15, 2010


Navarro, senador de la comuna de Tomé: “esto es una burla para los funcionarios despedidos”

En Tomé insólito: 3,5 millones en masajes se gastará la Inspección del Trabajo

  • El legislador pidió al Ministerio del Trabajo que evalúe esta situación y que además, informe si esto es una política nacional de la nueva forma de gobernar

“Como insólito”, calificó el senador Alejandro Navarro la licitación para postular a darle sesiones de masajes a 8 funcionarios de la Inspección del Trabajo de Tomé, por un monto de hasta 100 UTM, es decir, aproximadamente tres millones y medio de pesos, los que se gastarán en una de las comunas que fue duramente afectada por el terremoto y por el tsunami que arrasó sus costas.

El parlamentario de la comuna señaló que “este es un hecho gravísimo e incomprensible. Mientras en Tomé, hay miles de familias damnificadas del terremoto, viviendo en aldeas, que ni siquiera cuentan con agua potable ni alcantarillado, en una de las comunas con más cesantía de Chile, la Inspección hace tamaña licitación, lo que es una burla para la zona, que aún no ha podido levantarse ni reconstruirse; y también una burla para los miles de trabajadores despedidos de los servicios públicos con la barata excusa de reducción de presupuesto”.

“Acá estamos hablando de una licitación de masajes de relajación de 3,5 millones de pesos, es decir alrededor de 400 mil pesos por funcionario para que una empresa vaya a su lugar de trabajo a hacerle masajes. Eso es una locura, algo que no tiene explicación”, agregó.

Navarro dijo que “considero que la Inspección no ha sido responsable. El país entero ha sido testigo de las casi 7 mil despidos del sector público, de las desvinculaciones, muchas de ellas por “reducción de presupuestos” en los servicios públicos, según el gobierno; entonces no se entiende cómo por un lado, dejan a miles de familias sin un sustento y por otro, invierten en estas cosas que en nada ayudan al fortalecimiento de la Inspección del Trabajo, como desarrollar acciones para dar una mejor y oportuna atención y resolución de casos de los trabajadores que acuden a sus oficinas, etc.

“Y en ese sentido-continuó- pedimos que el Ministerio del Trabajo tome cartas en el asunto y evalué el accionar de la Inspección de Tomé, y que además entregue un informe detallado de que si esto es una política nacional de contratos de masajistas y si esto se realiza a lo largo de todo Chile. Lo que vendría siendo parte de la nueva forma de gobernar”.

Navarro comentó que el llamado a la licitación N° 4623-95-L110, denominado “Sesiones de Masaje para Funcionarios de la Inspección del Trabajo de Tomé”, contempla “56 sesiones de cama de masajes termoeléctrica para relajación, para problemas de espalda, tratamiento del estrés, circulación sanguínea, entre otros (07 sesiones para 08 funcionarios); 14 sesiones en plataforma vibratoria (10 minutos por sesión). Y en caso de no disponer el producto-señala en forma textual- se aceptará en forma alternativa 24 sesiones de terapia de biomagnetismo (tratamiento preventivo de enfermedades diagnosticadas, alineamiento energético del cuerpo).