sábado, diciembre 11, 2010

En Tomé comienza demolición de Casa Hinrichsen, donde vivió teniente de la Covadonga


Fuente: Radio Bío Bío.

Se inició la demolición de la Casa Hinrichsen, la única casona protegida por el Plan Regulador de Tomé como Inmueble de Conservación Histórica y fue el municipio el que, ahora, levanta el decreto para poder entregar los subsidios de reconstrucción, post terremoto, a sus actuales propietarias.

La casona fue comprada a la familia Hinrichsen, por la Congregación religiosa “Hijas de la Caridad” de San Vicente de Paul, para ampliar un establecimiento educacional que está aledaño. Tenían la intención de recuperar parte de ella, pero no es esa la forma en la que se trabaja ahora.

Allí vivió Ignacio Serrano, teniente de la “Covadonga” y héroe de Iquique, quien en 1876 fue designado subdelegado marítimo de Tomé y al comenzar la Guerra del Pacífico, la cerró y llevó a su esposa a Melipulli, hoy Puerto Montt, donde la dejó con amigos. Él fue sepultado en Valparaíso junto a Arturo Prat.

Es una edificación de dos pisos de albañilería confinada en estructura de madera, donde se usó como mortero adobe, tipología constructiva muy curiosa, lo que le da una singularidad única- dijo el arquitecto Ariel Orellana.

Es parte de la memoria de la ciudad, donde vivió una de las familias más influyentes de la zona, los Hinrichsen, ligados a la actividad política y económica. Guillermo Hinrichsen Schoener fue el segundo alcalde de Tomé, principal agente naviero del puerto, encargado de realizar los trámites de exportación y fue gestor de la primera Planta Cervecera, ubicada en calle Nogueira, donde se creó y fabricó la bebida “Ginger Ross” y “Aloja de Culén”, además de tres cervezas: la sencilla, doble y laguer, llegando a exportarla.

Las religiosas actúan dentro de la legalidad, ya que tienen los permisos para demoler. Durante el terremoto sufrió daños propios de las edificaciones de adobe, pero la estructura está en buenas condiciones.