
En este plano que saqué de una presentación que hizo el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, aparecen las Obras Bicentenario para Tomé, que en el artículo de más abajo aparecen explicado cómo se financiarán.
1. En rojo está la avenida Latorre.
2. En azul verdoso el mejoramiento del Borde Costero.
3. En morado las obras de defensa y encauzamiento del estero Bellavista.
4. En verde las obras del Paseo El Morro.
¿Cómo será Tomé el año 2010 con todas estas obras terminadas?.
Me parece que estupendo, siempre que se mantengan las fuentes de empleo, que no quiebre Bellavista Oveja y que disminuyan los niveles de pobreza.
Para quienes todavía no lo saben, según la última encuesta Casen, realizada el año 2006, Tomé tiene un 27,2% de pobreza, de las cuales un 8,3% corresponde a indigencia.
Para quienes quieran saber más sugiero que pinchen aquí y bajen el archivo Power Point que dice "Resultados Casen Biobío".

Como podrán ver Tomé tiene unas cifras de pobreza sólo inferiores a Lota en la Región del Biobío y es una de las comunas más pobres de Chile.
¿Bastarán las obras Bicentenario para sacar a nuestro pueblo de esta crítica situación?. ¿Volverá a tener Tomé el bienestar de que disfrutó a mediados del siglo XX?.
Me gustaría mucho saber si estas cifras, estos cuadros, los conocen los concejales tomecinos que tenemos. ¿De qué se hablará en el Concejo Tomecino?. Hace meses que intento saber si van a discutir el plan seccional del sector Estación, pero nada. Los concejales tomecinos como que no existen.
Existe un grupo de jóvenes reunidos en una agrupación UTPO muy preocupados de la licitación de buses (que no se hará) y de otras cosas. Aparte de ellos, nada más.