domingo, noviembre 06, 2005

La foto muestra el estero Collén a 20 metros de la Plaza de Armas. A la izquierda está la planta elevadora de aguas servidas de Essbío, que periódicamente emite malos olores. Nótese la basura que arrastra el curso de agua.


Un estero que parece una cloaca

El centro de Tomé es atravesado por un estero, que se llama Collén. El nombre tiene un claro origen mapuche, aunque desconozco su significado. Tengo la impresión que el origen del pueblo es precisamente este estero, es decir, una fuente de agua limpia, que cruza un valle y que desemboca al mar. Esto significaba un hermoso lugar para hacer una ruca, relativamente protegido de los vientos, con abundantes mariscos y agua dulce para beber y cocinar.
Este paisaje debe haber sido muy hermoso por varios miles de años, hasta que a mediados del siglo XVI se aparecen por aquí los españoles. La industrialización del siglo XX significó la contaminación del estero, especialmente por los mataderos que se instalaron aguas arriba, por los molinos del sector California y más tarde por la industria pesquera.
Lo que impresiona es que hoy el estero Collén sigue pareciendo una cloaca y un basurero, más semejante a lo que esperaríamos de Haití que de un Chile que se jacta de estar cerca de los países desarrollados.
El intento más serio de limpiar este cauce ocurrió a mediados de los 1990, cuando la entonces empresa estatal Essbío construyó un emisario submarino que se interna dos kilómetros en el mar, en el sector de la Playa Estación. Sin embargo, quedó pendiente la conexión de todas las viviendas que descargan ilegalmente al Collén.
Para empeorar la cosas, la planta elevadora que se ubica a 20 metros de la Plaza de Armas y del municipio, nunca ha funcionado muy bien. Esto significa que emite malos olores y en forma periódica requiere ser "intervenida", con un camión que se dedica a lavarla.
No se conocen estudios de calidad de agua del estero Collén que se ve limpia. Sin embargo, en todo su recorrido por Tomé se aprecia basura doméstica. Es una costumbre arraigada en nuestra comunidad usar el estero como vertedero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario