sábado, noviembre 05, 2005


Pingueral cuestionado

Hace 15 años cuando se comenzó a construir el complejo Pingueral se cerró el acceso a esa playa que siempre había tenido acceso público y que incluye una pequeña laguna, que corresponde a la desembocadura de un río que también pasa por el pueblo de Rafael.
En esa época la comunidad tomecina se sintió pasada a llevar por esta decisión "ilegal" de restringir el acceso a un bien nacional de uso público, como son las playas y orillas de lagos y ríos. Lamentablemente, la autoridad nada hizo al respecto y se construyó un "resort", que constituye un verdadero enclave turístico de la Región del Biobío.
Allí hay construidas 600 viviendas, que en su gran mayoría corresponden a "casas de veraneo" de familias de clase media alta, provenientes de Chillán, Concepción y Santiago. Se trata de un lugar muy atractivo, porque el paisaje natural ha sido respetado y las casas no tienen cercos, además de contar con jardines bien cuidados.
Llama la atención, sin embargo, la ausencia de pavimentos y la mayoría de las calles son de ripio o de tierra. El ambiente es rústico, aunque contrasta con la masiva presencia de vehículos, muchas camionetas o pick-ups, además de jeeps o SUV.
15 años más tarde un grupo de concejales ha comenzado a cuestionar a Pingueral, encontrando varias irregularidades, de las cuales las más notorias han sido que un grupo importante de casas no ha pagado nunca las contribuciones (impuesto territorial) y que las obras de construcción de una Marina o muelle para embarcaciones deportivas, se han hecho en forma irregular, sobrepasando -aparentemente- los permisos otorgados por la Conama. El tema ha sido publicado varias veces en EL SABER, aunque también lo recoge mi diario, EL SUR.
La edición de hoy muestra la reacción de este restort, en que al parecer el tema de "responsabilidad social empresarial" todavía no se conoce:



Casos Club de Yates y contribuciones

En Pingueral denuncian montaje y persecución

Presidente Ejecutivo Gustavo Yanquez negó que existan irregularidades dentro del recinto turístico.


En Pingueral están preocupados. Al inicio de un expediente sancionatorio contra el proyecto Club de Yates Marina Pingueral, investigación que abrió el lunes la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), se suma otro hecho que ha salido a la luz pública y que se refiere al no pago de contribuciones de algunos propietarios de ese recinto. El presidente ejecutivo de Empresas Pingueral Gustavo Yanquez Mery aseguró que esa es una situación que es completamente aislada y no representativa de la comunidad que allí reside.
En el caso de la Marina Pingueral la investigación se inició el lunes tras la sesión de la Corema, días después de que representantes de esta entidad visitaran el lugar junto a autoridades de Sernapesca y de la Autoridad Marítima, acogiendo así las denuncias de algunos pescadores que aseguran que allí se realizan movimientos ilegales de rocas desde la playa, lo que estaría causando un supuesto daño al medio ambiente.
Consultado sobre las acusaciones Gustavo Yanquez respondió lo siguiente: -¿De qué manera enfrentarán la investigación que inició la Corema? -Estamos absolutamente confiados, hay que investigar antes de juzgar y en el caso del Club de Yates de Marina Pingueral se abrió un expediente donde ambas partes expondrán los antecedentes.
Lo que me preocupa es que un proyecto tan importante, que ha pasado por todas las exigencias ambientales, se ponga en jaque por intereses mezquinos de un grupo pequeño que hace una denuncia irresponsable”.
-¿Y quiénes conforman ese grupo?, ¿es minoritario?
-Sí, es un grupo minoritario.
Nosotros tenemos excelentes relaciones con el sindicato Villarica que representa al 80% de los pescadores de Dichato y con quienes hemos hecho una serie de proyectos.
El resto es un grupo aislado que ha tomado una actitud irresponsable y que denuncian que hemos sacado rocas de un lugar, pero no es así, a nosotros la concesión nos obliga a limpiar las rocas del fondo porque si no las embarcaciones no pueden recalar. Obviamente que esta obra tiene su costo, a lo mejor en el entorno del lugar, pero los beneficios son muy superiores.
-¿Cuáles serían las intenciones de este grupo?
-Estas personas hicieron la denuncia y le dieron una gran cobertura. Luego la autoridad fue al lugar y se encontraron con un verdadero montaje.
Mi gente vio que en las piedras pusieron machas, picorocos y piures. Obviamente la autoridad fiscalizadora se asusta y se espanta. Yo creo que esto tiene una clara connotación política y es una persecución por parte de algunos concejales en contra del alcalde de Tomé. Ellos quieren desacreditarlo a él porque siempre ha tenido una postura de apoyo al turismo de la zona.

Las contribuciones

Otro de los temas que ha puesto en agenda a Pingueral fue la denuncia de un grupo de concejales de la comuna de Tomé quienes luego de realizar una investigación, determinaron que algunos propietarios de ese recinto no estaban pagando sus contribuciones. “Nuevamente estos concejales buscaban desacreditar al alcalde con el objeto de lograr beneficios políticos”, explicó Gustavo Yanquez, quien reconoció que efectivamente hay algunos habitantes de Pingueral, “pueden ser 20 ó 30” que no han pagado sus contribuciones, “pero yo igual tengo que responder por la honra de las más de 700 familias que han invertido y que no se merecen que les enloden el nombre”.
Yanquez enfatizó en que las responsabilidades son individuales y no se puede involucrar a toda la comunidad, “no podemos andar fiscalizando a cada contribuyente”. Además contó que esas informaciones lo perjudicaron enormemente como empresario, ello, porque una empresa que iba a invertir en la construcción de edificios departamentos se retiró de la oferta. “Cuando los inversionistas ven que en una municipalidad existe una pugna se genera desconfianza y preocupación”.
Por último dijo que el día miércoles se reunió con las juntas de vecinos de Dichato, donde “recibimos todo el respaldo y apoyo necesario”.