viernes, enero 24, 2025

Colapsa techumbre por abandono del Sindicato de Fábrica Bellavista en Tomé


Autoridades y comunidad buscan desde hace una década recuperar emblemático inmueble construido en 1949.

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres Lizana, visitó el barrio patrimonial de Bellavista tras el derrumbe parcial del edificio del Sindicato N°1 Industrial Fábrica de Paños, inmueble con más de 70 años de antigüedad. La autoridad comunal anunció gestiones para destrabar trámites judiciales que permitan su recuperación.

Este colapso de la techumbre se debe al largo abandono que ha tenido el inmueble, pese a los esfuerzos de la autoridad y comunidad, que han chocado con un largo litigio sobre la propiedad del edificio.

El proyecto de recuperación, evaluado en 250 millones de pesos, fue originalmente autorizado en 2017 por la entonces Ministra de Vivienda Paulina Saball Astaburuaga, a través del Programa Quiero Mi Barrio. La primera etapa consideraba un estudio estructural, análisis de entorno y levantamiento topográfico para definir futuras obras de restauración.

La iniciativa buscaba habilitar un espacio comunitario para organizaciones territoriales y rescatar el patrimonio local, preservando un inmueble que fue históricamente centro social y cultural de Bellavista. Sin embargo, esta iniciativa debió ser paralizada debido a un litigio que cuestiona la propiedad del inmueble.