lunes, mayo 13, 2024

En Tomé proyectan instalar 23 sirenas para alertar tsunamis


La ciudad de Tomé ha sido afectada en numerosas ocasiones en su historia por tsunamis, el último en el año 2010, en que parte del casco urbano sufrió la inundación con agua de mar. 

Para prevenir que en futuros terremotos la población pueda evacuar en forma oportuna a zonas más altas y seguras en caso de tsunami, el Ministerio de Obras Públicas está programando en su cartera de Concesiones 2024-2028 un Sistema de Alerta de Tsunamis para varias localidades costeras, incluyendo la comuna de Tomé.

Se trata de una iniciativa que surgió de una propuesta de concesión de una empresa española al Ministerio de Obras Públicas, según explicó el seremi Hugo Cautivo.

En el caso de Tomé, Sergio Valenzuela, encargado de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad, informó que en el año  que 2020 el municipio respondió las consultas del Taller de Participación Ciudadana Institucional y al año siguiente se envió al municipio una solicitud para evaluar terrenos en donde se podrían instalar sirenas por tsunami.

La respuesta de la Municipalidad de Tomé fue que existían 23 sirenas de alerta de tsunami proyectadas en Tomé, en lugares que fueron analizados por los equipos municipales, donde se concentra la mayor cantidad de población que vive en el borde costero, en lugares susceptibles de ser afectados por el mar.