martes, agosto 29, 2023

En Cerro Alegre debieron evacuar a 16 familias por deslizamiento de tierra

El deslizamiento de tierra que destruyó una vivienda en pasado fin de semana obligó a realizar una masiva evacuación del sector, en el Cerro Alegre de Tomé, cerca de la avenida Almirante Latorre. En total son 16 familias las que debieron abandonar sus viviendas debido al riesgo de que se produzcan nuevos desplazamientos de material, que pongan en riesgo a las personas.

La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, explicó que se trata de las familias que viven dentro de un perímetro de seguridad que fue definido por expertos en geología, que definieron que había todavía riesgo de que se produzcan nuevos deslizamientos. Para esas 16 familias el Minvu definió la posibilidad de que puedan recibir un  subsidio de arriendo de 13 UF, equivalente a casi 470 mil pesos.

En forma adicional, ese sector de la avenida Latorre también fue intervenido, cerca de la calle Los Suspiros, lo que significó el cierre de la vereda peatonal y también del paradero de locomoción colectivo que está instalado en el lugar.

Adicionalmente, Sernageomín realizará un estudio de suelo del sector, para definir las futuras acciones que se realizarán para estabilizar el cerro y que podrían considerar la construcción de muros de contención y la instalación de gaviones.