viernes, enero 06, 2023

En concejo municipal denuncian ingreso ilegal de vehículos a playas de Tomé

Los concejales tomecinos Felipe Romero y Pablo Oliva manifestaron su preocupación por el ingreso ilegal de vehículos a las playas, después que se viralizara por redes sociales un video difundido por el grupo "Tomé aventura" en que se visualizar un vehículo realizando "trompos" en la playa de Los Tres Pinos, en el sector de Punta de Parra.

Miriam Sandoval, que lidera el mencionado grupo, realizó un llamado a la alcaldesa Ivonne Rivas "para que nos apoye y podamos proteger y conservar la riqueza que existente en cada una de nuestras playas,  humedales, y ríos. ¡No más zonas de sacrificio por Favor!".

Añadió que "nos encontramos con personas que destruyeron parte del cercado el cual habíamos colocado para demarcar los árboles que habíamos plantado entre ellos nativos, los cuales nuevamente se robaron o arrancaron solo por hacer daño. Ya del espacio poco y nada queda, utilizaron todo para quemarlo, también decenas de vehículos en la arena interviniendo el hábitat de aves y otros animalitos que allí viven, la gran cantidad de basura que visiblemente ya se ha acumulado".

El concejal Romero también hizo pública una carta enviada a la Autoridad Marítima, para solicitarle una mayor fiscalización por el ingreso ilegal de vehículos a la playa. También hizo la denuncia ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

En la actualidad la playa de "Los Tres Pinos" tiene acceso a través de un camino de tierra (ver fotografía) lo que permite el ingreso de vehículos motorizados, incluyendo motos y automóviles. Esto significa una permanente afluencia de visitantes, que realizan camping y otras actividades recreativas, pero que dejan escombros y basura en el sector.

La posibilidad de abrir un camino definitivo costero entre Tomé y Lirquén, utilizando el antiguo túnel ferroviario, se ha encontrado con múltiples obstáculos durante los últimos años, incluyendo la oposición de propietarios aledaños a la playa. También la Empresa de los Ferrocarriles del Estado anunció hace algunos meses la realización de un estudio de factibilidad para extender el servicio de Biotrén hasta Lirquén y Tomé.