jueves, mayo 26, 2022

¿Cómo votar en la Consulta Ciudadana sobre congestión vehicular y transporte público?

A partir de este viernes 27 de mayo a las 09:00 horas y hasta el jueves 2 de junio a las 11:59 horas, los habitantes de la provincia de Concepción y ciudad de Los Ángeles, podrán ejercer su voto online en la consulta ciudadana impulsada por el Gobierno Regional y Desarrolla Biobío, a través de la página web www.decidebiobio.cl.

Mediante tres preguntas que abordarán las problemáticas de congestión vehicular, transporte público y sus posibles soluciones, las y los habitantes mayores de 18 años, inscritos en el registro electoral de la Provincia de Concepción y ciudad de Los Ángeles, podrán ser partícipes de esta inédita consulta ciudadana online, durante el viernes 27 de mayo, y hasta el jueves 2 de junio, desde las 09:00 a 11.59 horas respectivamente.

La iniciativa impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío en conjunto con el Gobierno Regional, pretende levantar la opinión de la ciudadanía, con el objetivo de plantear, desde la Región del Biobío, las urgencias del territorio dada la crisis que existe en distintos puntos urbanos y la ausencia de planes inmediatos para abordar la emergencia de parte de la autoridad central.

Para ejercer el voto, las personas que cumplan con los requisitos de edad y de suscripción electoral, solo deberán contar con su cédula de identidad vigente o máximo un año de caducidad, o en su efecto, con el comprobante del Registro Civil que certifica que está en renovación. Para esto último, si el votante no cuenta con un certificado, deberá escribir a decidebiobio@evoting.cl, para que personas capacitadas, generen una clave provisoria que permita emitir el voto.

Proceso de votación

Participar en la consulta ciudadana es simple, solo se debe ingresar a www.decidebiobio.cl y hacer click en el botón “votar”, el sistema automáticamente lo redireccionará a “Consulta de datos electorales”, donde se deberá confirmar si el padrón electoral corresponde a habitantes inscritos en las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Los Ángeles.

Una vez confirmado se podrá efectuar el voto según las preferencias. Al finalizar, se deberá hacer click en la opción “Cerrar el voto” confirmando los datos de identidad, para así depositarlo definitivamente en la urna virtual.

Parar asegurar la confidencialidad y seguridad del proceso, se trabaja con la empresa EVoting, especialistas en votaciones virtuales. La institución ofrece un servicio de voto secreto mediante la encriptación de datos, autentificación para evitar suplantación de identidad, protocolos estandarizados, políticas de privacidad de información según las normativas vigentes, seguridad informática, y un proceso totalmente anónimo, auditable y que no puede ser intervenido por terceros.