jueves, mayo 19, 2022

Agricultora del sector Coroney de Tomé recibió la visita de ministro y alcaldesa

El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela junto a la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, la seremi de Agricultura Pamela Yáñez y el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, realizaron una visita al sector de Coroney para conocer la experiencia de producción agroecológica de la señora María Fuentealba Camaño. 

La agricultora tomecina posee cuatro invernaderos integrados a laderas, cuyo abastecimiento de agua se realiza con sistema de bombeo fotovoltaico que recientemente se ha mejorado con un proyecto de riego intrapredial con fondos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP y del Programa de Desarrollo Agrícola Local, Prodesal.

$2.348 millones, a través de ayudas INDAP, y otros 678 millones 300 mil pesos, aportados desde la Subsecretaría de Agricultura por la emergencia agrícola, coronaron la transferencia de recursos por un monto total de 3.026 millones 300 mil pesos que el ministro Esteban Valenzuela, selló en la Región del Biobío para los 33 municipios que distribuirán las ayudas entre 2.261 beneficiarios. 

“Son fondos convergentes. Nosotros confiamos en los municipios, tenemos muy buena opinión de los municipios y de las alcaldesas y alcaldes de la Región del Biobío, las tres provincias, y con ellos vamos a desarrollar este programa”, dijo el ministro Valenzuela durante una ceremonia que tuvo lugar en la Gobernación Regional en la ciudad de Concepción. 

Durante su intervención la autoridad de Gobierno entregó detalles de los aportes que van dirigidos a obras de riego, infraestructura y cultivos tradicionales entre otros, dejando en claro que la emergencia no ha finalizado y que se debe trabajar mancomunadamente para enfrentar la situación. 

La seremi Pamela Yáñez destacó que "este un trabajo del ministerio de Agricultura junto a los municipios de nuestra región. Con esto queremos demostrar que estamos unidos para ir en ayuda de las agricultoras y agricultores del Biobío en este contexto de déficit hídrico". 

“De manera muy responsable focalizamos recursos en familias que están en zonas más secas, a pesar de que ha llovido este otoño, pero acumuladamente hay un déficit hídrico que se mide por parte de INIA de manera bien rigurosa. Tiene que ver con datos de pastura, de masa vegetal, etc.”, estudio que entrega un sombrío panorama aseguró Valenzuela.