jueves, diciembre 16, 2021

Positiva evaluación de Hospital de Tomé tras poner en marcha scanner en agosto pasado



La red hospitalaria del Servicio de Salud Talcahuano se ha visto potenciada con la puesta en marcha de los scanner en los hospitales Penco Lirquén y de Tomé. Desde su entrada en funcionamiento, a mediados de agosto del presente año, los equipos han permitido la ejecución de un total de 2.631 exámenes, aumentando la capacidad diagnóstica y resolutiva en ambos establecimientos y, al mismo tiempo, apoyando la resolución de la lista de espera del Hospital Las Higueras.

La Dra. Angela Sepúlveda, Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SST, recalcó la importancia que tiene la incorporación de este tipo de equipamientos, ya que no solo se traduce en un beneficio para todas las personas, sino que también favorecen un trabajo coordinado en la red asistencial. “Para nosotros es un orgullo inmenso de que todos nuestros hospitales puedan trabajar en conjunto, que haya comunicación entre ellos, porque se está sacando la lista de espera no solo de los hospitales, sino que también están colaborando, contribuyendo a poder sacar estos exámenes para la población, ya sea de Talcahuano o Hualpén, en los distintos hospitales de Tomé o Penco Lirquén”, indicó la facultativa.

Respecto a la colaboración con el hospital base de la red, ambos establecimientos han realizado un total de 343 exámenes correspondientes a usuarios y usuarias del Hospital las Higueras. En el caso HPL se ejecutaron 192 exámenes y en el Hospital de Tomé 151.

La Dra Patricia Paulos, directora Hospital Penco Lirquén, señaló que “nosotros ya sacamos nuestra lista de espera. Por lo tanto, estamos trabajando en Red y estamos apoyando al Hospital las Higueras sacando pacientes que también estaban a la espera de un scanner. Lo beneficioso de esto, repercute básicamente en los pacientes, porque se evita un traslado que demora casi dos horas o tres medios de transporte para llegar al hospital base a la espera de un scanner”.

De igual forma, Christian Carvajal, Subdirector Médico (S) del Hospital de Tomé, expresó que “para nosotros ha significado un gran avance, porque primero hemos resulto la lista de espera de este examen de alta tecnología, que hoy día es parte básico de un diagnóstico oportuno y también es fundamental en lo que es el apoyo y diagnóstico de los hospitales”.

Finalmente, Marianela Sanchez, es usuaria del hospital y se vio beneficiada con la llegada del scanner e indicó que “con este tipo de avance van a poder disminuir la lista de espera y nosotros los pacientes vamos a estar más contentos, vamos a tener en menos tiempo el resultado del examen”.