miércoles, febrero 06, 2013

Barreras anti-tsunami de Dichato se construirán a partir de marzo

Futura plaza en Costanera de Dichato.

El primero de marzo deberá comenzar la construcción, de la primera etapa del plan de mitigación anti-tsunami en Dichato.

El tiempo máximo para entregar el proyecto es de 270 días, por lo que se estima que en diciembre de 2013, Claro, Vicuña, Valenzuela S.A., compañía encargada de la construcción, entregue los trabajos.

Son cerca de $mil 480 millones los involucrados en este proyecto, que se encuentra inmerso en el Plan de Reconstrucción del Borde Costero, “llamamos a licitación en enero y Contraloría tomó razón .Ya estaríamos terminando las obras a fines de este año.”, manifestó Rodrigo Saavedra, seremi de Viviendo u Urbanismo, quien además detalló que las obras comienzan en marzo ya que, se pretende resguardar el funcionamiento de Dichato durante la época estival y no perjudicar la actividad turística en la zona.

El balneario contará con cerca de 1,7 kilómetros de barreras, comprendidas en Avenida Costanera entre Las Lilas e Ismael Valdés.

La autoridad regional detalló que estos murallones están inmersos dentro del Plan de Mitigación, que busca disminuir el impacto de un tsunami y resguardar la seguridad de los vecinos, “la finalidad de esta construcción es generar zonas que permitan resguardar la integridad de la gente ante un eventual tsunami, mediante barreras. La primera es la del parque de mitigación; la segunda, árboles y mobiliario fijo que reduce el impacto de una ola en velocidad y altura; y la tercera es el distanciamiento de 40 metros desde el borde costero, para que no se instalen viviendas”, finalizó Saavedra.