martes, enero 11, 2011




Para recibir la temporada estival


Dichato inauguró tres proyectos turísticos con el apoyo de Corfo





Fuente: Corfo


La intendenta regional señaló que estos ejemplos de emprendimiento demuestran que “Dichato no sólo se está poniendo de pie sino que lo está haciendo en mejores condiciones de las que tenía antes del 27 de Febrero”.

Demostrando que el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, continúa a paso firme, la golpeada localidad de Dichato inauguró este lunes tres nuevos locales turísticos gracias al apoyo de Corfo.

Se trata de los proyectos Restaurante Santa Elena; Construcción e Implementación de Cabañas; y Restaurante y Hostal El Ranchito Criollo, que permitieron la recuperación de 19 empleos en esa zona, sumando una inversión por $141.731.000, de los cuales $67.764.000 fueron subsidiados por Corfo.

La intendenta regional Jacqueline van Rysselbergue señaló que la materialización de estos proyectos demuestra que la reconstrucción está avanzando “extremadamente bien. Estos ejemplos de emprendimiento donde se suma el esfuerzo público con el privado demuestran que Dichato no sólo se está poniendo de pie sino que lo está haciendo en mejores condiciones de las que tenía antes del 27 de Febrero”.

En la misma línea, el director regional de Corfo, Sergio Jara Mundaca, destacó la importancia de Corfo en el proceso de reconstrucción, “lo que se ve reflejado en la inauguración de estos proyectos, por lo tanto este es un día muy feliz para nosotros y para la gente de Dichato”.

Agregó que frente a la difícil situación regional post terremoto, la Corfo ha desarrollado planes especiales para facilitar la entrega de subsidios en las localidades más afectadas. En ese sentido, recordó que los proyectos fueron financiados gracias a los subsidios que se entregaron al ser declarada esta región como Zona de Rezago Productivo, por un lado, y gracias al crédito Corfo Reconstrucción.

La autoridad explicó que estos tres proyectos fueron implementados en apenas 30 días y financiados con el subsidio Activo Fijo Regional, instrumento Corfo que desde noviembre pasado permite subsidiar inversiones superiores a los US$25 mil, con hasta un 50% de subsidio, con un tope de US$100 mil.

Sergio Jara adelantó que en e los próximos días la región seguirá presenciando estas señales de reconstrucción, pues la entidad estatal cuenta con una importante cartera de proyectos de reconstrucción en Dichato y en todo el borde costero, que fue el más golpeado por el maremoto del 27 de febrero.


Nuevas inversiones


Uno de los proyectos inaugurados el emblemático Restaurante Santa Elena, del empresario Hernán Monsalves. Con más de 35 años de existencia en Dichato fue completamente arrasado por el maremoto por lo que la empresa familiar debió reconstruiren otra zona del borde costero.

Con una inversión por total de $75.643.717, de los cuales $36.103.145 (48%) fueron subsidiados por Corfo, hoy el local tiene capacidad para 200 personas y una mejor infraestructura de cocina.

Sin la ayuda de Corfo no creo que hubiéramos podido hace esto, además del terreno que nos cedió la Intendenta. Me siento como cuando uno termina un partido de fútbol y gana”, señaló Hernán Monsalves.

Otro de los proyectos beneficiados corresponde a Cabañas Alto Alicia, del empresario Antonio Alomar. Consiste en la construcción de cuatro cabañas amobladas, con una inversión total de de $40.952.595, de los cuales $19.737.500 (48%) fueron subsidiados por Corfo.

Nosotros somos comerciantes desde 1980 acá en Dichato y siempre hemos trabajado en el área gastronómica y de hospedaje. Corfo es la columna vertebral en este caso y el Gobierno Regional para poder levantarnos. De otra forma no hubiésemos podido reconstruir esto. Recibimos el 50% de la inversión por parte de Corfo y el otro 50% lo conseguimos a través del crédito Corfo Reconstrucción”, explicó Alomar.

En la misma línea, Alejandra Ramos, dueña del restaurante y hostal El Ranchito Criollo, con más de 40 años de tradición en esta zona turística, señaló que las expectativas para este año son superar lo que se ofrecía anteriormente. Hoy el recinto tiene una capacidad para 100 comensales, más una hostal con nueve habitaciones, con baño suite y TV cable. Todo esto demandó una inversión por $25.135.350 de los cuales $11.924.000 (47%) fueron subsidiados por Corfo.

Corfo fue un apoyo a nivel personal y financiero, creo que sin Corfo no hubiéramos podido sacar adelante este proyecto, porque nosotros quedamos de manos cruzadas tras el terremoto como la mayoría de los dichatinos y para poder sacar adelante este proyecto se necesito dinero y Corfo creyó en nuestro proyecto y por ende es lo que se ve ahora materializado”, destacó con emoción la empresaria.

En ese sentido, la Intendenta Regional, Jacqueline van Rysselbergue, destacó que este proyecto en particular tiene la característica de que antes era solamente un restaurante; “ahora es un restaurante y una hostal. Eso permite generar una oferta distinta a la que había antes, lo que creemos que va, junto con las obras que vamos a iniciar durante el verano, a cambiar la cara al Dichato que teníamos antes del 27 de febrero”, concluyó la autoridad.