Trabajadores de Camanchaca serán incluidos
en plan especial de apoyo a salmoneros
La diputada Clemira Pacheco informó que la Pesquera Camanchaca de Tomé fue incluida en el Plan Especial de Intermediación y Emprendimiento para trabajadores de la industria salmonera impulsado por el gobierno y que inicialmente sólo consideraba a los trabajadores de la región de los Ríos.
La parlamentaria explicó que esto significa que los trabajadores y trabajadoras de la Pesquera Camanchaca que fueron despedidos a comienzos de año podrán recibir capacitación y formación que les permitirá tener nuevas herramientas para enfrentar el mercado laboral.
“Esta es una buena noticia para Tomé, que enfrenta severos problemas derivados del cierre de la textil Bellavista a los que se suma la disminución de la actividad de la Camanchaca debido al impacto que ha tenido la industria salmonera por el virus ISA que ha provocado el cierre de numerosas plantas de cultivo en el sur de nuestro país”, dijo la diputada Pacheco.
El Plan Especial de Intermediación y Emprendimiento diseñado para los trabajadores de salmoneras del sur, es una forma de proteger y ayudar a estos trabajadores con capacitación y becas para que cuando la industria se recupere puedan ser reincorporados en mejores condiciones o bien puedan insertarse laboralmente en otras actividades.
Existe un plazo de 60 días para elaborar el protocolo que regulará esta iniciativa, que según precisó la diputada debió ser arduamente discutida para que fuese aceptada por el Ejecutivo, ya que sólo se estaba considerando a un grupo de trabajadores y no a todos los afectados, como ocurre con Camanchaca.