
Tomé cae 24 lugares en el Indice de Desarrollo Humano
Con un punto rojo está representada la comuna de Tomé y con un punto azul Concepción.
Desde Mideplán me remitieron el último estudio que realizaron en conjunto con el Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata del Indice de Desarrollo Humano (IDH) que es un número que se obtiene al considerar variables de educación, salud e ingreso. Aquí dejo el link para que lo lean con detención. Está muy interesante.
Los resultados no son ninguna sorpresa. El país crece y se desarrolla. Lo malo es que las comunas más ricas de la Región Metropolitana crecen y se desarrollan mucho más rápido que las comunas pobres de regiones.
Tomé cayó 24 lugares en el ránking por comunas: mientras el año 1994 estaba en el puesto 172, en el año 2003 estamos en el lugar 196.
El ránking es encabezado, cómo no, por Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia. En los últimos lugares están las comunas rurales de las regiones del Biobío, la Araucanía y Los Lagos.
La tabla respecto de cuáles son las comunas que más han avanzado en esa década también es reveladora: entre las 30 primeras no hay ninguna de la Región del Biobío.