lunes, agosto 11, 2025

Tomé coloca la primera piedra del Memorial a la Familia Textil


La obra, con una inversión de 50 millones de pesos, busca rendir homenaje a los ex trabajadores que forjaron la identidad industrial de la comuna y mantener viva la memoria de su época dorada.

La Municipalidad de Tomé informó que se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Memorial a la Familia Textil en el sector de la Costanera, un homenaje a quienes, con esfuerzo y compromiso, forjaron la identidad de la comuna. La actividad contó con la presencia del alcalde Ítalo Cáceres, concejales y ex trabajadores de la histórica industria textil tomecina.

El jefe comunal destacó que este espacio “será un lugar de encuentro y reflexión, recordando que Tomé se levantó sobre el trabajo, la perseverancia y la dignidad de su gente”. La obra demandará una inversión de 50 millones de pesos y su diseño fue desarrollado por funcionarios municipales en un proceso participativo junto a representantes de ex trabajadores textiles.

El memorial consistirá en un perfil de acero con la silueta de una familia que acompaña al padre a su trabajo, junto a una tradicional vianda que será iluminada en la escultura y funcionará como un farol.

En la actualidad, solo sobrevive en la comuna la industria textil Crossville. La época de oro del sector se vivió en las décadas de 1950 y 1960, cuando las fábricas Bellavista, Oveja y FIAP llegaron a emplear a más de 10 mil trabajadores, marcando para siempre la historia y cultura local.