domingo, noviembre 20, 2022

Incendio en Tomé destruye 7 casas y deja a 13 familias damnificadas

El mayor incendio urbano en Tomé en la última década se produjo este sábado 19 de noviembre, pasadas las 19 horas, en la calle Vicente Palacios, destruyendo 7 casas y dejando a 13 familias sin hogar.

El fuego se habría iniciado, según algunas versiones de vecinos, en una falla eléctrica y que se habría propagado velozmente debido al fuerte viento reinante a esa hora en la comuna. Adicionalmente, bomberos se había encontrado con dificultades para acceder a los grifos de agua, lo que habría complicado el combate del fuego.

La violencia de las llamas habría obligado a movilizar la totalidad de las compañías de bomberos de Tomé, a las que se sumaron también voluntarios de Penco y Concepción. El siniestro se concentró en la intersección de las calles Vicente Palacios y León Luco, donde antiguamente existía el cruce de la vía férrea, lo que significó el corte del tránsito por esa importante arteria de la comuna.

En el siniestro no resultaron personas lesionados, aunque sí debieron ser trasladadas hasta el Hospital de Tomé una persona por inhalación de humo y otras tres con crisis nerviosas, afectadas por la pérdida de sus hogares.

Autoridades regionales se reunieron en Tomé el domingo, para una evaluación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), y definir acciones en apoyo de las 13 familias afectadas.

En esta oportunidad, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas afirmó que "yo creo que este es uno de los incendios más grandes que ha ocurrido en la comuna de Tomé y que debemos de estar apoyando, entregando soluciones concretas. No tengan duda que vamos a estar trabajando hasta el último momento para que todo lo que le estamos entregando a los vecinos y vecinas se pueda concretar".

En forma paralela se inició una campaña solidaria de ayuda a las familias afectadas, consistente en la recepción de ropa interior nueva, ropa exterior en excelente estado, útiles de aseo y alimentos no perecibles. Las donaciones se recibirán hasta el lunes en la sede del Club Deportivo Frutillares entre las 9.00 y 18.00 horas.