lunes, agosto 16, 2021

Ministro Paris inauguró el escáner del Hospital de Tomé


Fortalecer las atenciones del hospital, aumentar la resolutividad y continuar con el proceso de complejización del establecimiento son algunos de los objetivos logrados con la llegada del escáner al Hospital de Tomé, recientemente inaugurado por el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac.

“Quiero felicitar al Servicio de Salud Talcahuano y a los equipos de salud del Hospital de Tomé, por las gestiones realizadas para adquirir, en un período tan complejo de emergencia sanitaria, tecnología de punta que permitirá mejorar cualitativamente la atención de salud de sus comunidades más cercanas. Aprovecho la oportunidad para destacar también que este escáner es fruto de la Ley de Cáncer, que fue promulgada por este gobierno, y que ha favorecido su compra e instalación para el directo beneficio de las personas”, afirmó el ministro Paris.

El escáner cuenta con 32 filas de detectores físicos y 64 cortes, además de capacidad para realizar post procesamientos avanzados. Asimismo, el equipo llegó también a descongestionar las listas de espera para este examen del hospital base de la red asistencial, Hospital Las Higueras de Talcahuano, recinto donde los usuarios y usuarias debían viajar para acceder a imágenes de escáner.

“La incorporación del escáner, significa que podremos atender, resolver y diagnosticar en forma oportuna a nuestros pacientes. Eso también es un desafío para nosotros como hospital, dado que, nos insta a complejizarnos cada día más, poder aportar a la red, no solamente a la comuna de Tomé, sino que también a toda la población de nuestro Servicio de Salud”, indicó Gerardo Abarca Vega, director del Hospital de Tomé.

La solicitud que llevaba más de una década en gestión, se concretizó el 18 de junio con la llegada del equipamiento al Hospital, inaugurado el viernes 13 de agosto. La inversión cercana a los $800 millones, fue un trabajo en conjunto entre los directivos del Hospital y del Servicio de Salud Talcahuano (SST), el Ministerio de Salud, parlamentarios, gremios y la comunidad organizada.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del establecimiento, Leonidas Rodriguez, enfatizó en la importancia del hito para los más de 55 mil habitantes de la comuna que son los principales beneficiados por esta última tecnología. “Lo que nosotros estamos pidiendo, es una atención de excelencia que nos ayude a poder clarificar rápidamente nuestro estado de salud que por distintos motivos hemos perdido. Y tener un establecimiento cada vez más complejo, que va a atender y va a poder revisar a fondo nuestro diagnóstico, nos da tranquilidad y nos mejora nuestra calidad de vida”, concluyó.

La inauguración oficial se desarrolló en presencia también de la Seremi de Salud Biobío (S), Isabel Rojas; la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas; los diputados Enrique Van Rysselberghe, Sergio Bobadilla y Francesca Muñoz; el senador Alejandro Navarro; autoridades del Servicio de Salud Talcahuano; miembros de la comunidad organizada; dirigentes gremiales de Fenats y Fenpruss; y funcionarios del establecimiento.