

Proyectos de obras públicas en ejecución en Tomé (por fin) en Internet
Finalmente los proyectos que se ejecutan en Tomé están disponibles para que la comunidad los conozca a través de internet, en la página de la Municipalidad: www.tome.cl y pinchando en el link de los Proyectos Bicentenario.
Allí aparecen los proyectos que hemos contado desde hace años atrás en esta página: Paseo El Morro, Paseo El Estero, Avenida Latorre, Paseo Playa Bellavista y Recuperación del Borde Costero.
Se trata de una excelente iniciativa, ya que permite que los tomecinos puedan conocer qué son las obras que se encuentran en desarrollo. Lamentablemente falta una obra que se encuentra en plena ejecución, que es la ampliación de la calle Maipú, con los trabajos de demolición que se encuentran en plena ejecución (ver foto) y que permitirá la continuidad de la calle León Luco, para que los automóviles provenientes de Dichato puedan salir de la ciudad directamente, sin tener que pasar por la Plaza de Armas.
También hoy se ha conocido que -con buen criterio- la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, rechazó la propuesta del acceso peatonal que le presentó Pingueral, a través del senador Hosain Sabag (DC), lo que aparece a todas luces como lo más lógico, ya que según analizamos en la entrada anterior del blog, no tenía sentido imponer un rodeo de casi dos kilómetros a las personas que quieren ingresar a la playa, cuando lo más lógico es que lo hagan a través de la orilla del mar, por el sector de Villarrica, lo que sólo requiere abrir el portón, porque las calles y veredas están construidas.
Lamentablemente, hay algunos vecinos de Pingueral que no han terminado de comprender que la playa es un bien nacional de uso público y a través de cartas a los diarios y mensajes en Facebook, han expresado su rechazo a la apertura del complejo, no siempre de la manera más elegante. Se trata de una expresión obviamente minoritaria, considerando que apenas 500 familias tienen el privilegio de contar con residencia en ese sector, contra los más de dos millones de habitantes de la región, que en forma periódica van a la costa a descansar y que tienen derecho de pasear por la playa de Pingueral.