jueves, marzo 26, 2009

Declaración pública de Junta de Vecinos de Pingueral: a favor del libre acceso a la playa

El presidente de la junta de vecinos de Pingueral, Rodrigo Forteza Yarza, junto a la secretaria Alejandra Tesser Guerrero, entregaron una declaración pública en que dejan claro su posición frente al conflicto del propietario del complejo, Gustavo Yánquez y el Ministerio de Bienes Nacionales:

"Ante la inusitada y profusa difusión de noticias y publicidad, con que hemos sido sorprendidos en los últimos días los vecinos de Pingueral, el Directorio de la Junta de Vecinos de esta localidad se permite puntualizar lo siguiente:

1. Los habitantes y propietarios de casas y sitios en Pingueral, somos respetuosos de las leyes de las autoridades legalmente constituidas.

2. Por ello, si se trata de un imperativo legal, estaremos de acuerdo en buscar una soluci{on que permite un acceso peatonal a la playa. Sin embargo, al contrario de lo ofrecido públicamente por el Sr. Gustavo Yánquez, sin consultar a los vecinos, estimamos que este acceso debería producirse por el sector Sur, ya que es el más cercano a Dichato, cómodo para los visitantes a la playa y asegura de mejor forma la privacidad de nuestras casas. De hecho, éste era originalmente uno de los accesos peatonales a la playa, antes del loteo de los terrenos circundantes.

3. Nunca los habitantes y propietarios de Pingueral se han opuesto al ingreso de visitantes a la playa. Sólo nos interesa que se mantenga la seguridad publicitada al momento que compramos nuestras propiedades.

4. La inmensa mayoría de los habitantes de Pingueral somos familias de clase media, que con mucho esfuerzo hemos invertido para vivir y descansar en un entorno natural, con un mínimo de intervención humana. Sólo pedimos que esto sea respetado, independientemente de que existen playas más allá de nuestros recintos.

La vergonzosa situación difundida por la prensa, señalando que guardias de Pingueral habrían impedido el desembarco de visitantes en la playa desde un bote, escapa al control de los vecinos. Ello porque el empleador de los guardias, es el mismo empresario que ha aparecido repetidas veces en la prensa en los últimos tiempos. Dada la estructura que lamentablemente se organizó el complejo al momento de su creación, los vecinos, muy a nuestro pesar, no tenemos ninguna ingerencia en la administración o el control del personal que mantiene y resguarda el recinto.

5. Sabemos que la comunidad de Dichato, con la cual convivimos estrechamente, y también la de Tomé, son comprensivos frente a nuestra situación. Nos preocupa más que nada, la intervención de personas más alejadas de estas ciudades, y que no conocen la historia de este entorno, que era prácticamente deshabitado e inutilizado, antes de que nosotros invirtiéramos ahorros o comprometiéramos créditos en él.

6. Para informar de nuestra posición, y buscar una solución al problema al que hemos sido arrastrados involuntariamente, nos hemos reunido con las autoridades locales y nacionales; entre ellos el Alcalde de la I. Municipalidad de Tomé, el SEREMI de Bienes Nacionales, su asesor jurídico, y recientemente con el Senador de la República, Sr. Hosain Sabag. Seguiremos buscando con ellos, con el Ministerio de Bienes Nacionales, y con el apoyo de otras autoridades, una salida justa para los intereses de todas las partes.