jueves, julio 15, 2021

Cores acuerdan rechazar vertedero en Curaco Alto, en Rafael



A través de un voto político los Consejeros y Consejeras Regionales acordaron manifestar su rechazo al proyecto que pretende la instalación de un vertedero en el sector de Curaco Alto, en la localidad de Rafael.

Los Cores a través de la  Comisión de Medio Ambiente analizaron el tema junto con representantes de la comunidad y voceros de la mesa técnica que se opone al vertedero, para luego en sesión ordinaria acordar por unanimidad manifestar el rechazo.

“Por la posible instalación de un vertedero en Curaco Alto, el Core emitió un voto político de rechazo para decir que no estamos de acuerdo porque debemos cuidar el medio ambiente y porque el lugar donde se pretende instalar el vertedero, es cabeza hídrica por lo tanto donde nacen los ríos que aportan el agua que consumen en Rafael y Tomé”, señaló el Core Patricio Lara.

En la comisión del Core se indicó que el posible vertedero está en una zona con una vegetación nativa y zona de humedales en Rafael, sector que cuenta con rubro agrícola, apícola y de turismo, localidad que además tiene características ambientales bióticas en la flora y fauna.

“Se trata prácticamente de un relleno sanitario, con estándares medio ambientales y de calidad muy bajos y eso va a producir mucho daño, por lo que estamos en desacuerdo con esto y haremos todas las acciones que debamos como Consejo Regional para oponernos. Los 22 Cores de la región dijimos no al vertedero de Curaco”, señaló el Consejero y ex presidente del Core Patricio Lara.

Sobre la empresa a cargo de la iniciativa se indicó que han inscrito derechos de explotación minera sin saber de qué, donde tratan de instalar un vertedero en la cabecera de cuenca pues el río nace desde ese lugar y pasa por nueve comunidades.