viernes, noviembre 06, 2020

Cores aprobaron recursos para película sobre la cantante Cecilia Pantoja

Claudio Ramírez, presidente Corporación La Fábrica de Tomé


Una adelantada en su época, un ícono de la música chilena hasta hoy y embajadora de la comuna de Tomé y la región, son algunos de los adjetivos para Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi o “Cecilia la incomparable”, sobre quien se trabaja para realizar una película  de esta mujer nacida en la comuna de Tomé. Por esto el Consejo Regional del Biobío, aprobó por unanimidad recursos para colaborar con el proyecto, lo que fue presentado por la Corporación Cultural “La Fábrica” de la comuna de Tomé,  y realizar una serie de televisión y película denominada "La bravura plateada, Cecilia la incomparable”.

“Se trata de colaborar para que se realice el guion para la película sobre la vida de esta gran mujer que ha aportado tanto a la música y la cultura del país, como es Cecilia la incomprobable, quien ha sido una embajadora de la región y que tanto prestigio a la música le ha dado y a quien queremos en vida darle un  gran homenaje. Creemos muy importante la reactivación económica después de la pandemia, pero también  la reactivación cultural y social, por lo que debemos reactivar la cultura y la sociedad, guardando las normas necesarias”, señaló Patricio Lara, presidente del Consejo Regional del Biobío.

La serie trata de rescatar el valor tradicional y cultural que refleja la fuerza y lo adelantada de Cecilia en su época como artista y mujer  “Se busca rescatar el valor patrimonial enorme que tiene Cecilia como artista, no sólo por su música que atraviesa generaciones, sino por su arquetipo femenino de avanzada, que supo sortear obstáculos injustos que en su época se ponían a las mujeres que quieren liderar o que representaban arquetipos diversos y no integrados a la sociedad de la época. Por todo el valor que tiene el seguir creando y cantando a pesar de tanta injusta oposición, rescatar a Cecilia es rescatar el camino de las mujeres, a la zona del Biobío y a su Tomé natal”, indicó Vanessa Miller, actriz nacional impulsora del proyecto.

“El proyecto es principalmente la confección del guion de la película, que considera la venida del elenco principal a la comuna de Tomé, porque el compromiso es que gran parte de la película se realice en Tomé. Por otro lado realizar un tributo con acciones que se hacen en el Centro Cultural de Tomé, a través de la orquesta sinfónica, que haría un tributo a Cecilia, además de la interacción de los artistas con la comunidad cultural tomecina para que haya una compenetración de los ejercicios culturales que se ejecutan en el cine”, explicó Claudio Ramírez, presidente de la Corporación La Fábrica de Tomé.