viernes, abril 03, 2020

Camanchaca dona 9 toneladas de conservas a municipios de Tomé y Coronel


La mañana del miércoles pasado se entregaron las primeras 10 mil conservas de jurel que Camanchaca Pesca Sur donará a los municipios de Coronel y Tomé. En total, serán cerca de 9 toneladas que serán distribuidas de acuerdo con las necesidades que identificaron los alcaldes de las comunas costeras. 

En el caso de Tomé, estas serán destinadas a los centros de salud y en Coronel se definió integrar los 19.200 tarros conserveros en las canastas de alimentos que son entregadas a la población vulnerable.

La donación se hizo efectiva en la planta pesquera coronelina, donde la Directora de Desarrollo Comunitario, Carla Torres Reyes, recibió y agradeció el compromiso de la compañía con la comuna “Extendemos el agradecimiento y la disposición de la empresa y de los trabajadores del aporte que hoy nos realizan para entregar a las familias que más lo requieran de Coronel estas cajas de conservas que nosotros vamos a complementar desde la municipalidad con alimentos y útiles de aseo para poder ayudarlos en un mes de contingencia”.

En tanto, Alejandro Florás Guerraty, gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, que opera en Tomé, Talcahuano y Coronel, comentó que “durante muchos años hemos estado cooperando junto con la municipalidad en diferentes programas, hoy en la emergencia que vivimos a nivel mundial es extremadamente importante que lo volvamos a hacer y con muchas más ganas y compromiso por las personas que lo necesitan. Las conservas son un alimento que en estas épocas de crisis y emergencia son de vital importancia por su versatilidad y seguridad”.

Agregó que las conservas entregadas fueron elaboradas en la planta de conservas de la comuna, agregando que “Nosotros somos parte de Coronel y muchas de las personas que trabajan en Camanchaca son de la comuna, por tanto, cuando la estén comiendo las personas recuerden que están hechas por sus propios vecinos y con las mejores medidas de seguridad alimentaria” Florás dijo, además, que el apoyo también se ha extendido a la Fundación Las Rosas y el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, destinando 360 y 120 conservas de jurel, respectivamente.

Esta acción se suma a diversas cooperaciones que ha realizado Camanchaca con sus divisiones Salmones y Pesca. En Tomé, se ha apoyado al municipio con el proceso de sanitización de las calles de la comuna, entregando 4 mil litros diarios de hipoclorito de sodio y durante la semana se facilitó un equipo que consta de un un tractor que genera dispersión aérea de este elemento higienizante.

Jorge Vergara González, gerente de Procesos de Salmones Camanchaca, destacó que las acciones realizadas responden al trabajo conjunto con las autoridades locales, quienes han identificado las necesidades más urgentes, entre ellas podemos mencionar, además del equipo y líquido para sanitización de las calles que será facilitado al municipio por el tiempo que ellos estimen, también hemos entregado equipamiento de prevención a la Comisaría de Carabineros de Tomé, donando 500 mascarillas y guantes cada semana, así como también se han ejecutado aportes al Hogar de Ancianos “Villa Nazaret”.

El trabajo de prevención y apoyo no ha sido solamente externo. Camanchaca a nivel nacional se ha enfocado en la implementación de estrictas medidas sanitarias que permitan proteger a los trabajadores frente al coronavirus, que son dirigidas por el Comité Covid-19 y que es integrado por los jefes de áreas asesorados por un médico.

Entre las medidas están el control de temperatura de toda persona que ingrese o salga de la planta, la sanitización de lugares comunes y medios de transporte de los trabajadores, entrega de implementos
personales preventivos, el resguardo de distancia entre trabajadores dentro del casino, en el transporte y en las plantas. Además, se ha realizado una amplia difusión interna sobre las medidas preventivas definidas por la compañía y por el ministerio de Salud.
Actualmente, Camanchaca en la región del Biobío operan dos divisiones. Pesca Sur con plantas en Tomé, Talcahuano y Coronel que considera la producción de Harina, Conservas, Langostinos y Congelados; y Salmones con operaciones en Tomé.