viernes, diciembre 19, 2014

El bochorno de la semana: la concesión de la playa Bellavista


En primer plano el basurero y al fondo las casetas sanitarias.
El bochorno de la semana se llamó "concesión de la playa Bellavista" y se inició -como ya es tradicional- cuando comenzaron a circular por las redes sociales las fotografías de la "infraestructura" que el nuevo concesionario de la playa instaló en la arena: una caseta para el salvavidas y basureros construidos con madera de desecho y cuatro baños químicos, similares a los que se utilizan en las instalaciones de faenas de los trabajos agrícolas o viales.

La indignación de la comunidad por las redes sociales fue inmediata y se espació como un reguero de pólvora: fueron cientos de comentarios los que realizaron los tomecinos a través de las páginas de Facebook y también se repitieron los comentarios por Twitter.

La reacción de la Municipalidad de Tomé fue inmediata y se materializó a través de un reclamo formal:  “ya presentamos el reclamo formal a la Armada porque esta estructura es inferior a lo que nosotros tenemos en las playas que controlamos nosotros como municipio”, dijo Ivonne Rivas.
Este era el puesto del salvavidas.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, reaccionó con indignación frente a la estructura que instaló el concesionario de la Playa Bellavista en este sector y que sería utilizada como torre de salvavidas sin techo y cubierta con tapas cantoneras, lo mismo que los basureros y un kiosco que deja bastante que desear.
Ante esta situación, la primera autoridad de Tomé manifestó que “esto es una burla y un atentado a la imagen turística que queremos desarrollar. Las playas que controlamos nosotros como municipio tienen mejores estructura que esta que concesionó la Armada, pese a que se nos había dicho que estos empresarios tenían un proyecto a la altura de nuestra comuna”.
Por lo mismo, la primera autoridad tomecina explicó que “nosotros enviamos un oficio a la Armada en el que expresamos nuestro profundo malestar y espero que se corrija esta situación, porque nuestra gente y nuestros turistas merecen algo mejor”.
Durante la jornada de hoy viernes personal de la Armada se allanó a realizar una visita en terreno con la jefa comunal, para conocer los problemas denunciados en la playa Bellavista.

Ivonne Rivas Ortiz explicó que “fuimos muy claros en nuestra solicitud: si el concesionario no cumple con el proyecto con el que se adjudicó el proceso, la concesión debe ser caducada”

La alcaldesa dijo además que “en los próximos días, la Armada pasará la revista definitiva y debe tener todas las instalaciones con las que se comprometió. En caso contrario, exigiremos que se realice un nuevo proceso, como lo ordena la ley”.

Ivonne Rivas agregó que “las playas que administramos como municipio cuentan ya con toda la implementación que se nos pide y están funcionando. No podemos permitir que en Bellavista se instalen estas pésimas estructuras y se atente contra nuestra imagen de esta forma”.