lunes, noviembre 05, 2018

Piden al MOP priorizar ruta costera Tomé a Cobquecura


Un importante logro obtuvieron esta semana diputados de las regiones de Ñuble y Biobío, quienes lograron que la Sala de la Cámara baja aprobada por la unanimidad de 111 votos a favor la resolución Nº 240, que pide al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que priorice dentro de los planes de su cartera la construcción de la ruta costera que se extiende desde la comuna de Cobquecura hasta Tomé.

De igual forma, el proyecto de acuerdo solicita al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que se agilicen los estudios de prefactibilidad y factibilidad para que la Ruta Costera de Cobquecura pueda ser construida a la brevedad.

La propuesta fue planteada a la Corporación por los diputados DC Jorge Sabag, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini; Gastón Saavedra (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Félix González (PEV), Loreto Carvajal (PPD), los RN Francesca Muñoz y Frank Sauerbaum, y el UDI Gustavo Sanhueza.

En el documento, los legisladores sostienen que la calidad de los caminos de la zona no se condice con las necesidades de la comunidad, por lo que se requiere de un gran esfuerzo por parte del Estado para mejorar este escenario, dando prioridad a las obras que tengan mayor impacto desde la perspectiva del desarrollo económico.

Además, indican que la red vial en la zona de Cobquecura presenta problemas de fragilidad frente a las inclemencias climáticas, lo que condiciona negativamente la consolidación de una industria turística permanente.
En este contexto, estiman que el plan para construir una ruta costera desde Cobquecura a Tomé, pasando por Dichato y con un puente sobre el río Itata, cumple con todas las necesidades de la zona.

Sin embargo, informaciones desde la Dirección de Vialidad indican que los estudios de prefactibilidad estarían recién en el curso del tercer trimestre de este año, para pasar a un proceso de consulta a otras dependencias, lo que supone un largo tiempo solo para culminar la fase de estudio de proyecto.

En agosto pasado, el diputado Jorge Sabag sostuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y en la que también participaron los alcaldes de Cobquecura, Julio Fuentes; Trehuaco, Luis Cuevas, y de Tomé, Eduardo Aguilera.

En la cita se trató la situación de la entrega de recursos para el diseño de la ruta costera.

Para el año 2019 están comprometidos los recursos para el diseño de la ruta costera entre el pueblo de Cobquecura y el sector de Mela y Boca Itata.

Asimismo se anunció que se dispondrá en el presupuesto 2019 recursos por $369 millones 873 mil que se destinarán al proyecto "Construcción y mejoramiento Ruta N-114, O-14 Cobquecura - Dichato".