lunes, octubre 27, 2008



Tomecinos reeligen a Aguilera por cuarta vez

Estos fueron los resultados electorales de ayer, en los que Aguilera, pese a bajar notoriamente su votación, perdiendo cinco mil votos con respecto a la elección de 2004, logra ser reelecto por cuarta vez, con lo que cumplirá 16 años a la cabeza de la Municipalidad de Tomé.
El gran perdedor de la jornada fue Patricio Lara, que decidió correr por fuera, renunciando a su partido, la Democracia Cristiana, y que obtuvo un resultado decepcionante.
La derecha tampoco mejoró su desempeño con Fuentealba, que tuvo una muy discreta campaña como candidato, al igual que los candidatos Mardones y Sanhueza. Llama la atención y que los competidores suman más votos que Aguilera, sin embargo, por la gran cantidad de candidatos, se dispersa la votación de "castigo" a la actual administración.
En el concejo también se repitió como concejal más votada Ivonne Rivas e ingresan como nuevos nombres Ruth Acuña, casada con el actual alcalde Aguilera y Oscar Canto.
Estos resultados son sorpresivos, porque pese al desgaste que muestra Aguilera, a la triste situación económica de Tomé con el cierre de la textil Bellavista, no surge un liderazgo capaz de disputarle en cargo, a diferencia de lo ocurrido en comunas como Coronel, Lota o San Pedro de la Paz.
La comunidad percibió a los otros candidatos como "oportunistas", es decir, gente que no participa en la vida pública de la comuna, que no se interesa por los problemas de su localidad, sino en época de elecciones.
La excepción es Patricio Lara, que tuvo una destacada labor como concejal, pero que le pesó el ser considerado "desleal" con su pariente, ya que está casado con una hija del actual jefe comunal, que durante la campaña planteó "no voten por mi padre, voten por mi marido". Esta insólita situación familiar motivó la atención de medios de prensa a nivel nacional.