jueves, noviembre 03, 2016

Municipio de Tomé paralizó obras de nuevas torres de departamentos en Pingueral

Los motivos son que estas faenas no cuentan con permiso de edificación ni tampoco los movimientos de tierra cuentan con permisos de la DOM. Además se constató que no existen estudios de riesgo para intervenir en una zona de restricción.

Una inspección que derivó en la paralización de las obras de dos nuevas torres de departamentos en Pingueral fue la que desarrolló este jueves la Ilustre Municipalidad de Tomé, acción que fue encabezada por la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz y el director de Obras Municipales, Osvaldo Arenas Medina. Esta fiscalización se realizó luego de que la Junta de Vecinos del sector hiciera llegar al municipio una carta denunciando una serie de situaciones en relación a estas faenas.

Según explicó la alcaldesa Ivonne Rivas, “acudimos luego de que Obras constatara que había antecedentes suficientes como para paralizar estas faenas. La decisión del municipio está fundamentada y creemos que nadie puede estar por sobre la ley”.

En terreno se pudo constatar al menos tres situaciones reñidas con la legislación. La primera tiene que ver con que estas obras no cuentan, hasta el presente, con el permiso de construcción.

En segundo lugar, los movimientos de la tierra que se extraen en un paño casi al límite de la propiedad y que se depositan a metros del estero que pasa por este sector, no cuentan con los permisos que exige la ley debe otorgar la Dirección de Obras Municipales.

En tercer lugar, la constructora a cargo de estos trabajos denominada La Puntilla Pingueral Spa, no cuenta con los estudios de riesgo para intervenir en una zona caratulada como de restricción por el Plan Regulador de Tomé y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

En vista de estos antecedentes, la alcaldesa Ivonne Rivas estableció que “tomamos la decisión de paralizar estas obras. Ya notificamos a través del director de la Dom a un representante de Pingueral en el lugar y nuestros inspectores municipales fiscalizarán que esta decisión sea respetada”.

Relleno de humedal

Los vecinos de Pingueral hicieron presente que la tierra que se estaba removiendo de un paño al límite de este sector estaba siendo depositada en una zona considerada como humedal. Ante esto, la alcaldesa Ivonne Rivas anunció que se solicitará un pronunciamiento formal a la Dirección General de Aguas.

“Es necesario que contemos con la opinión de este organismo que es técnico y calificado en la materia con respecto a si esta tierra está siendo usada para relleno en un lugar protegido como lo es un humedal. En terreno pudimos constatar que está siendo depositada a metros del cuerpo de agua que pasa por todo Pingueral”, explicó Ivonne Rivas.