domingo, noviembre 16, 2014

Entrevista a Sonia Bustos: "Me enamoré de mi profesión"


Por Marianella Rolleri.

Con 42 años de experiencia docente, Sonia Bustos, tomecina, tiene una mirada profunda  y experimentada sobre la educación. Actualmente jubilada,  se emociona cuando habla sobre educación, sobre la vocación de enseñar.

Profesora normalista, egresada de la Universidad de Concepción Escuela de Niñas N°2, República de Uruguay de Tomé, realizó su educación media en el Liceo Fiscal de Concepción.

Su experiencia laboral, comenzó en la Escuela N°47 de Cerro Alegre, y  luego en la Escuela República de Ecuador, a partir del año 1968, y señala que lo más lindo de su vida profesional fue esa experiencia, que duró casi cuatro décadas formando a muchos de los actuales profesionales de la comuna.


Respecto de la vocación, recuerda con emoción a su profesora Blanca Arévalo, quien, semana “era un ejemplo, cariñosa, íntegra, sabía de todo y les enseñaba mucho en todas las materias, y quien fue su referente e inspiró  seguir sus pasos en la educación”, en sus palabras :  se enamoró de su profesión.

jueves, noviembre 13, 2014

Nuevas ciclovías de Tomé en riesgo por llegada de turistas

Automóviles durante el fin de semana. Foto: Radio Aguamarina.
Por Nello Rolleri.

Los primeros días de sol en esta primavera han develado el riesgo que sufren las recién inauguradas ciclovías, debido a las conductas de los turistas que comenzarán a llegar a las playas de Bellavista y Estación, que a falta de espacio donde estacionarse, se subirán a ellas, impidiendo el tránsito de bicicletas para lo cual fueron construidas y dañando su superficie de rodado especial, que no está diseñada para soportar el peso de un automóvil.

Ante este problema se hace urgente que la Municipalidad de Tomé adopte medidas, ya sea colocando barreras que impidan el ingreso de vehículos a las zonas de ciclovías, instalando letreros que prohiban estacionarse sobre ellas y cursando multas, mediante inspectores municipales, para desincentivar esta práctica.

Se trata de un riesgo mayor, considerando los millones de dólares que costó la inversión de realizar este paseo de borde costero, además de la espera de casi 10 años para materializar la iniciativa, que además tiene considerado continuar hacia el sector de Punta de Parra, gracias al comodato de la faja de la vía férrea que entregó la Empresa de los Ferrocarriles del Estado al municipio.

Los tomecinos exigen que se cuide el entorno que tanto esfuerzo le ha costado a la comuna tener y que se pone en riesgo por las conductas irresponsables de unos pocos.

miércoles, noviembre 12, 2014

Preocupación existe por concesión a privado de Playa Bellavista.

Playa Bellavista. La foto también es de radio Aguamarina FM.
Bastante preocupación es la que existe entre los comerciantes que todos los veranos realizan alguna actividad comercial como arriendo de quitasoles, camas elásticas, venta de helados y confites,  ya que esta mañana, en la sesión del Concejo Municipal, se confirmó que la Capitanía de Puerto Lirquén otorgó la concesión de la playa Bellavista a un privado.

Una de las personas que habitualmente instala su negocio en esta playa señaló a RADIO AGUAMARINA : "Lamentablemente Tomé tenía una característica, priorizar a la gente de nuestra ciudad para este tipo de acciones. Ahora las autoridades aceptan la concesión a un privado y por ende, no se sabe cuánto nos cobrarán para poner nuestros negocios. Lamentable, los afectados siempre somos los tomecinos".

Cabe señalar que esta medida en ningún caso significa que se cobrará por entrar a esta playa.

El nombre de la persona que ganó la concesión no se dio a conocer.

Otro caso de éxito de la educación tomecina: Entrevista a Rubén Suazo Jara



Por Marianella Rolleri.

Ingeniero Civil Industrial, Universidad del Bío Bío, Diplomado en Administración de Empresas y MBA Executive de la Universidad de Concepción. Empresario área Administración de Edificios


Tomecino, 42 años, ingeniero civil industrial, empresario mutifacético, ha recorrido rubros tan diversos como discotecas hasta el área forestal, actualmente se dedica a la administración de edificios en varias comunas. Avecindado en Los Ángeles, desde hace algunos años, opina sobre la educación que recibió en su niñez durante su etapa escolar.

Recuerda con nostalgia la vida de barrio, donde sus compañeros eran también sus mismos vecinos, muchos de los cuáles aún mantiene como amigos, a pesar de vivir fuera de la comuna.

“De esos años destaco también el apoyo recibido en casa, en especial por mi madre, actualmente la mujer se ha insertado con mucha fuerza en el ámbito laboral, y es un poco más difícil el acompañar a los hijos en las tareas escolares, sin embargo, en mi caso creo que ese factor fue fundamental, incluso en mi época universitaria”, opina Suazo.

En relación a su paso por la universidad, señala que si bien había un desfase pues en algunas materias estábamos en desventaja respecto de otros colegios, con perseverancia y dedicación fue posible sortear con éxito las asignaturas. Y aconseja a los estudiantes preocuparse especialmente de aquellos ramos en los que se tiene dificultad, no dejarlos de lado como se suele hacer, sino más bien estudiar más aquello que nos cuesta más.

martes, noviembre 11, 2014

Por qué es una mala idea "tomarse" la Cuesta Caracoles de Tomé

Toma de la "Cuesta Caracoles" por los profesores de Tomé.
Ayer los tomecinos que miraban con algo de simpatía la movilización de los profesores -porque a nadie le gusta que los niños pierdan clases- cambiaron de opinión cuando se dieron cuenta que algunos dirigentes se les ocurrió la idea "brillante" de "tomarse" la Cuesta Caracoles, para darle mayor "intensidad" a la paralización.

¿Qué ocurrió?. Que fueron varios cientos de tomecinos, incluyendo trabajadores y estudiantes, que llegaron atrasados a sus compromisos debido a esta acción y la poca simpatía que se tenía con los profesores en paro, se esfumó.

La realidad es que, excepto los profesores y sus familias, a nadie le pareció una buena idea bloquear el acceso principal de la comuna, menos cerca de mediodía y un día lunes.

Esto no tiene nada que ver con la importancia de los profesores y lo legítimo de sus demandas. Similar sentimiento se provocó hace algunos meses cuando a dirigentes de los pescadores artesanales se les ocurrió similar idea y también mantuvieron a los tomecinos "secuestrados" en su ciudad e incluso obligados a dar un largo rodeo por Rafael y la Autopista del Itata, que para colmo tiene peaje,

Porque, digamos las cosas como son: ¿a quién afecta que se bloquee el tránsito por la Cuesta Caracoles?. Sólo a los tomecinos y especialmente a aquellos que tienen menos recursos: los que sólo dependen de la locomoción colectiva para cumplir con sus obligaciones labores y de estudio, que no pueden darse el lujo de pagar un taxi o no tienen un automóvil para buscar otra alternativa.

¿A alguien más en Chile le importó que los tomecinos quedaran bloqueados por algunas horas en la Cuesta Caracoles?. Seamos francos: a nadie. Sólo los medios de comunicación locales nos referimos a esta "noticia" y nadie siquiera se dio por enterado en Concepción... menos en Santiago.

Así que estimados profesores, estimados dirigentes sociales, de cualquier sector. La sugerencia es que no se "tomen" la Cuesta Caracoles. Lo único que harán es perder el respaldo de su propia comunidad, la única que sí le preocupa la suerte que tengan en sus demandas.

viernes, noviembre 07, 2014

Municipio de Tomé agradeció a embajador suizo apoyo humanitario post 27/F

El embajador de Suiza, Edgar Doerig, recibió el reconocimiento.
El alcalde subrogante de Tomé, Osvaldo Arenas Medina, se reunió ayer jueves con el embajador de Suiza, Edgar Doerig, instancia en la que el representante del municipio de Tomé agradeció al diplomático europeo por la ayuda humanitaria prestada por su país a nuestra comuna tras el terremoto del 27/F.

En la ocasión, las autoridades abordaron también el trabajo de reconstrucción que se ha desarrollado en nuestra comuna así como el desarrollo a través del turismo por el que está apostando Tomé.

Osvaldo Arenas Medina indicó que “nuestra alcaldesa, Ivonne Rivas Ortiz, nos encargó que agradeciéramos al embajador suizo todo el apoyo que recibimos en el pasado como comuna y por lo mismo, entregamos al señor Edgar Doerig nuestro escudo heráldico, como prueba de nuestra eterna gratitud”.

jueves, noviembre 06, 2014

Entrevista a Juan Carlos Spichiger


Por Marianella Rolleri

Desde el emprendimiento con un cibercafé hasta la experiencia de años en las aulas, y actualmente a la cabeza de la carrera de Informática, en el INACAP, son iniciativas que ha liderado Juan Carlos Spichiger en los últimos años. Defiende la educación pública y aunque llegó a los 7 años a Tomé, es un orgulloso exalumno del Colegio Margarita Naseau y del Liceo Enrique Molina de Concepción.

“Desde cuando yo estudié hasta ahora era muy diferente, pero tengo muy buenos recuerdos de mi colegio, profesores como Gloria Vargas, de Matemáticas, Oscar Ramírez, de Artes Plásticas, la profesora Macquiavelo de Ciencias Naturales”, señala.

“También la formación valórica cristiana me pareció bastante positiva en mis años de Enseñanza Básica, también soy un agradecido de haber pasado por el Liceo Enrique Molina, dada la calidad de la enseñanza recibida, a pesar de las deficiencias en infraestructura, en esos años”, recuerda Spichiger.

Considera que sería positivo que estudiantes tomecinos estudiaran la carrera de Turismo en Inacap o en otro plantel, pues ayudarían a fortalecer la vocación turística de la comuna con nuevos emprendimientos.

En este momento, Spichiger señala estar muy motivado con el proyecto “Smart City”, financiado con fondos públicos y que bajo el ideal de "ciudad virtual" ha favorecido a alumnos de la carrera que él dirige y cuya iniciativa, piloto en el país, en este caso se aplica como laboratorio en la comuna de San Pedro de la Paz, y si tiene éxito podrá ser replicada en otras ciudades, esperemos que también en la nuestra.

miércoles, noviembre 05, 2014

Arte y cocina se unen en residencia CasaPoli de Tomé

"La olla común" ya se realizado en otros lugares.
Por Carolina Lara B.

· Dentro del ciclo de residencias creativas 2014 de CasaPoli, Coliumo, Adolfo Torres situará del 4 al 20 de noviembre su proyecto itinerante “La Olla Común”, que ha trabajado en lugares de Chile, Latinoamérica y España.

· Entre otras acciones, el artista y cocinero chileno trabajará con el cocinería “El Loro”, local de comida típica ubicado en la caleta de pescadores.

· El programa “Contexto y territorio” ha involucrado durante este año la estadía de artistas jóvenes y de trayectoria, nacionales e internacionales, continuando del 16 al 29 de noviembre con Dagmara Wyskiel (Antofagasta) y del 8 al 20 de diciembre con Simón Wunderlich (Suiza).

Artista autodidacta y cocinero profesional, Adolfo Torres (1971) tiene un proyecto emblemático, “La Olla Común”, que desde 2004 viene ejecutando en distintos lugares de Chile, Latinoamérica y España, re-uniendo arte y cocinería popular, haciendo cruces al mismo tiempo entre el grabado, la instalación, la acción de arte y las respectivas comunidades.

Citando ese acto cargado de solidaridad y reivindicaciones sociales, que se extendió en poblaciones y sindicatos antes y durante la dictadura, “La Olla Común” es un proyecto artístico teórico, visual y culinario que indaga sobre los diferentes aspectos de la gastronomía popular y su incidencia en los cuerpos sociales. Es una acción culinaria y una puesta en escena donde pueden relacionarse objetos gráficos, imágenes, videos, pinturas, collages, pero sobre todo ingredientes locales, recetas y platos entregados para compartir sabores, aromas y saberes. Son conexiones relacionales que potencian aspectos de identidad y reflexiones que responden –por ejemplo– al individualismo y materialismo exacerbado del sistema económico imperante.

Adolfo Torres llega con “La Olla Común” a Coliumo, del 4 al 20 de noviembre, luego de un recorrido que lo ha situado en instancias como Food Cultura Museum (2014, Barcelona), VI Bienal SIART (2011, La Paz), Galería Metropolitana (2008 y 2013, Santiago), Casa Tres Patios (2009, Medellín), Memorial América Latina (2011, Sao Paulo) y el Museo del Barro (2011, Asunción), entre más de 50 lugares tanto de arte como mercados, barrios y cocinerías.

“Tomando en cuenta las coordenadas territoriales y simbólicas planteadas por Casa Poli, La Olla Común - Proyecto Coliumo involucrará una serie de acciones in situ, la recopilación de información en base a datos y protocolos culinarios locales, una red de logísticas y una obra visual en la que podamos comprender aspectos comunitarios del lugar a través de su accionar culinario”, plantea el artista, al que le interesa también efectuar cruces de temas y lugares, desde Atacama y el desierto, de donde proviene, camino al sur.

Por último y como idea central, agrega, realizará una acción culinaria comunitaria donde entregará comida gratuita en un menú a definir para la gente de la localidad y personas convocadas por Casa Poli. “En esta acción la idea es producir un plato con características locales y ver el reflejo de una comunidad en la manera de cocinar, adjuntando en este soporte toda una gama de identidades, imaginarios y memorias. También he tomado contacto con la Cocinería El Loro de la caleta. Con su dueño ya hemos tramado algunas instancias colectivas de trabajo”, agrega.

CASAPOLI - COLIUMO

Mediante un programa regular de residencias, CasaPoli ha buscado desde su apertura, en 2005, estimular la producción experimental de las artes visuales de la región del Bío Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad como con los circuitos especializados.

CasaPoli es un centro cultural ubicado en Coliumo, caleta de pescadores de la comuna de Tomé, a unos 40 kilómetros al norte de Concepción. Dispuesto para el trabajo en residencia de artistas, investigadores y productores culturales, invita a relacionarse de distintos modos con el entorno. Levantado en un sitio de gran belleza escénica, frente a la inmensidad del mar, sus propietarios son los artistas visuales Rosmarie Prim y Eduardo Meissner, junto a los arquitectos Sofía Von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. El edificio CasaPoli ha sido reconocido por críticos especializados dentro de la arquitectura internacional.

El programa 2014, “Contexto y territorio”, busca potenciar la producción experimental en artes visuales, promoviendo el desarrollo de obras basadas en ejes temáticos que consideren a la localidad como paisaje natural y como paisaje cultural. Financiado por Fondart y organizado por Leslie Fernández y Óscar Concha, busca además estimular la descentralización de los circuitos artísticos especializados, extender la comprensión del arte contemporáneo y potenciar el circuito artístico local.

“Los programas de residencia constituyen, a nivel internacional, una de las tendencias cada vez más consolidadas en los procesos de formación de artistas profesionales puesto que actúan como efectivos instrumentos de vinculación de la producción visual con un contexto determinado”, agregan los gestores.

El programa de residencias “Contexto y territorio” comenzó en marzo con la visita de Juan Castillo, ex integrante del CADA (Colectivo de Acciones de Arte), artista fundamental en la historia del arte reciente local y que vive en Suecia desde los años 80; y, en abril, con Rainer Krause, artista alemán residente en Chile, pionero del arte sonoro a nivel nacional. Del 16 al 29 de noviembre, se suma la participación de Dagmara Wyskiel (Chile-Polonia), a cargo del colectivo SE VENDE de Antofagasta, que ha realizado importantes obras en el paisaje; y Simón Wunderlich (Alemania), que vive en Suiza y trabaja experimentalmente con los lugares.

Durante octubre, se sumaron cuatro artistas emergentes seleccionados tras una convocatoria sub 30 abierta en la región: Alejandro Valencia, Miguel Godoy, Rosa Valdivia y Felipe Duart. Participan también en el programa de residencias los teóricos de arte Ignacio Szmulewicz (arteycritica.cl) y David Romero (Mesa 8 y revista Plus), de Santiago y Tomé, respectivamente, encargados de dialogar con los invitados y de escribir los textos de una publicación que será presentada en 2015.

martes, noviembre 04, 2014

Municipio y Conaf se preparan para temporada de incendios forestales

Reunión de municipio con Conaf. Foto: Munic. de Tomé.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, junto a representantes de la Dirección de Ornato y Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Tomé, se reunió este martes con el jefe provincial de la Conaf, Rodolfo Contreras Moncada, con el fin de abordar lo que será un convenio de cooperación entre el municipio de nuestra comuna y esa entidad.

La alcaldesa precisó que entre los temas que se abordaron estuvieron un próximo programa de arborización, educación ambiental y la prevención de incendios forestales en las zonas denominadas como de interfase.

Ivonne Rivas expresó tras la reunión que “nos interesa avanzar con Conaf en temas que son de interés para nuestra comuna. Hemos logrado una buena relación con este relevante organismo y prueba de ello es la mesa para la prevención de los incendios forestales cuyo trabajo ya iniciamos este año”.

La primera autoridad de Tomé agregó que “temas como un programa de arborización de nuestra comuna con especies nativas son importantes pensando en la sustentabilidad y la comuna que queremos y lo mismo, la educación ambiental para nuestros vecinos”.

lunes, noviembre 03, 2014

Víctor Ariel Gallardo: un hijo de la educación tomecina


Por Marianella Rolleri

Una gran trayectoria, basada en el estudio y la investigación del mundo marino, es la que ha desarrollado durante varias décadas el académico de la Universidad de Concepción Víctor Ariel Gallardo. Quién creó y se ha hecho cargo de la estación de Biología Marina en la costa de Dichato. 

Inició sus estudios básicos en Tomé y luego de pasar por la Escuela Normal de Chillán, este destacado investigador, ha formado a varios doctores en Ciencias, a su vez en esta casa de estudios. Su pasión por el mar lo ha llevado a estudiar e investigar en lugares tan disímiles como Dinamarca, Vietnam y los Estados Unidos.

En 1963 ―becado por Unesco― partió a Los Angeles (California) a cursar su doctorado, que demoró menos que lo habitual, debido a que todo el trabajo de campo ya lo tenía hecho, gracias a lo que había recolectado en Vietnam.

A su segundo regreso a Concepción comenzó a trabajar junto a otros docentes en la creación del Departamento de Biología Marina y Oceanografía, el que se concretó en octubre de 1971, asumiendo él como director. Luego, en 1973 tuvo la oportunidad de ingresar a la Universidad de Rhode Island donde cursó un máster y, luego, un posdoctorado.

El año 2011 recibió el premio Cosmos , por su papel en el Census of Marine Life, un proyecto de más de 600 millones de dólares que catalogó casi todas las especies de los océanos.

Actualmente continúa formando a los nuevos biólogos marinos y se encuentra encabezando un proyecto de roqueríos artificiales, con los que, señala, podría ser posible aumentar diez veces la producción de moluscos y mariscos en nuestro país. Iniciativa que se desarrolla con mucho éxito en Japón y en otros países de Asia. Y tiene entre sus planes partir el próximo año a Taiwan para continuar investigando el océano.

jueves, octubre 30, 2014

Mausoleo de la Familia Werner de Tomé se muere

Mausoleo de la Familia Werner en Tomé.
Por Rolando Saavedra.

Próximo acumplir un siglo, el Mausoleo de la Familia Werner en Tomé, demuestra ancianidad y abandono. La cruz que coronaba su cúpula, fue abatida por el sismo del 27 de febrero del 2010. En días de lluvia, el agua escurre por el interior de sus nichos. El bello crucifico de mármol que adorna su altar interior, ha sido girado por los sismos. Las jardineras de mármol, añoran ilusiones y claveles. Su exterior solemne, manifiesta pátinas de olvido.

Este singular mausoleo tomecino, destaca en el paisaje sur del camposanto, por su armónico diseño, influenciado por la arquitectura románica, manifestada en el arco de medio punto de su acceso, columnas y elementos decorativos. El domo o cúpula semiesférica, rematada en cruz, se apoya en base cuadrada. Altura y tamaño, denotan sentido religioso y propósito fúnebre de la obra, destinada a perdurar en el tiempo, como excelsa manifestación de reverencial respeto de los deudos.

De acuerdo a información oral, el Mausoleo Werner habría sido erigido en la misma época que la Iglesia de Bellavista (1923). Otros aseguran, que ya existía cuando falleció Edith Werner, el 12 de septiembre de 1921 y habría sido la razón por la cual sus restos fueron traídos desde Viña del Mar, para ser sepultados en Tomé, el 16 de septiembre del mismo año, hasta que fue exhumada y trasladada al cementerio Santa Inés de Viña del Mar, en 1929. Allí reposa en sarcófago de mármol, acompañada de los restos de sus padres, Carlos Werner Richtar y Selma Cristina Schönberg. Bien sabemos, que los motivos no aclarados del deceso Edith, transformaron su breve existencia en imperecedera leyenda tomecina.

En la actualidad, el Mausoleo Werner de Tomé, conserva los restos mortales de:

Alfredo Searle Witting, hijo de Else Berta Witting Werner y don Juan Searle Leigh, quien fuera ingeniero químico y autor varios estudios y publicaciones sobre las propiedades maderas nativas chilenas y proceso de secado.

Enrique Tapia Cruzat, segundo esposo de Else Berta Witting Werner. Abogado y diplomático.

Federico Wolf Stengel, esposo de María Karoline Adolfine Werner Richter. Empresario que se asoció con su cuñado Carlos Werner, en calidad de propietarios de la Fábrica de Paños Bellavista.

Edmundo Witting Ziebrecht, esposo de Ida Johanna Werner, alto funcionario de la Fábrica de Paños Bellavista y Regidor de la Municipalidad de Tomé a fines de la segunda década del siglo XX.

Emilia Werner de Woerdemann, cuyos dos primeros nombres eran Johanna Wilhelmine, y que fuera la primera mujer chilena, y tal vez de Sudamérica en ser nombrada alcaldesa. Fue designada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo como máxima autoridad municipal de la Comuna de Ránquil (Ñipas), función que desempeñó desde 1927 a 1931.

También ocupan nichos del Mausoleo las señoras: Else Berta Witting Werner, Yda Werner de Witting, Dorotea Werner Geb Richter y don Juan Searle Leigh.

No cabe duda, que con el tiempo, presencia y notable sobrevivencia estructural, el Mausoleo Werner se ha convertido en verdadero icono identitario y testimonial de una época pretérita, en que familias pudientes embellecieron nuestro primer barrio de silencio, con nobles edificaciones, pretendiendo asegurar a sus deudos, comodidad merecida y seguridad necesaria, en su eterno reposo.

Si no pudieran ocuparse en restaurar el mausoleo los descendientes de las personas que acoge el Mausoleo Werner de Tomé, bien debiera pensarse en declararlo Monumento Histórico bajo la Ley 17.288 y postularlo al financiamiento de Proyectos de Conservación Patrimonial, a objeto de no tener que lamentar la pérdida del segundo mausoleo más antiguo, del primer cementerio tomecino.

La reparación y conservación de este edificio fúnebre debe ejecutarse, no solo por los valores de carácter histórico, estético y simbólico que posee, sino para demostrar que, los tomecinos, respetamos a nuestros antepasados, aunque no sean familiares o vecinos de nuestra tumba familiar.

Para evidenciar que somos pueblo antiguo, es imperativo conservar y respetar los bienes del pasado.

miércoles, octubre 29, 2014

CasaPoli de Coliumo integra a jóvenes artistas penquistas en residencia

Proyecto "Lo que queda de Coliumo".
La Casa Poli de Coliumo en Tomé.
Por Carolina Lara B.

· Por primera vez con un programa de residencia abierto a jóvenes talentos de la región, el centro de arte CasaPoli, ubicado en la península de Coliumo, 40 kilómetros al norte de Concepción, ha integrado este mes la participación de Miguel Godoy, Alejandro Valencia, Rosa Valdivia y Felipe Duart.

· Los artistas fueron seleccionados tras una convocatoria pública y se encuentran hasta el 31 de octubre en procesos de obras relacionados con el paisaje y los habitantes de esta caleta de pescadores.

· El proyecto “Contexto y territorio” ha involucrado en 2014 a reconocidos artistas de Chile y el extranjero, continuando en noviembre y diciembre con la visita de Adolfo Torres, Dagmara Wyskiel y Simón Wunderlich.

Mediante un programa regular de residencias, CasaPoli ha buscado desde su apertura, en 2005, estimular la producción experimental de las artes visuales de la región del Bío Bío y el intercambio de experiencias entre artistas locales tanto con la comunidad como con los circuitos especializados.

CasaPoli es un centro cultural ubicado en Coliumo, caleta de pescadores de la comuna de Tomé, a unos 40 kilómetros al norte de Concepción. Dispuesto para el trabajo en residencia de artistas, investigadores y productores culturales, invita a relacionarse de distintos modos con el entorno. Levantado en un sitio de abismante belleza escénica, frente a la inmensidad del mar, sus propietarios son los artistas visuales Rosmarie Prim y Eduardo Meissner, junto a los arquitectos Sofía Von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. El edificio CasaPoli ha sido reconocido por críticos especializados dentro de la arquitectura internacional.

El programa 2014, “Contexto y territorio”, busca potenciar la producción experimental en artes visuales, promoviendo el desarrollo de obras basadas en ejes temáticos que consideren a la localidad como paisaje natural y como paisaje cultural. Financiado por Fondart y organizado por Leslie Fernández y Óscar Concha, busca además estimular la descentralización de los circuitos artísticos especializados, extender la comprensión del arte contemporáneo y potenciar el circuito artístico local.

“Los programas de residencia constituyen, a nivel internacional, una de las tendencias cada vez más consolidadas en los procesos de formación de artistas profesionales puesto que actúan como efectivos instrumentos de vinculación de la producción visual con un contexto determinado”, agregan los gestores.

CONVOCATORIA SUB 30

El programa de residencias “Contexto y territorio” comenzó en marzo con la visita de Juan Castillo, ex integrante del CADA (Colectivo de Acciones de Arte), artista fundamental en la historia del arte reciente local y que vive en Suecia desde los años 80; y, en abril, con Rainer Krause, alemán residente en Chile, pionero del arte sonoro a nivel nacional. De noviembre a diciembre, se suma la participación de Adolfo Torres (Chile), cocinero y grabador, que realizará –entre otras acciones – un encuentro en la Cocinería El Loro; Dagmara Wyskiel (Chile-Polonia), a cargo del colectivo Se Vende de Antofagasta con importantes obras en el paisaje; y Simón Wunderlich (Alemania), que vive en Suiza y trabaja experimentalmente con los lugares.

Durante octubre, se suman cuatro artistas emergentes seleccionados tras una convocatoria sub 30 abierta en la región. Ellos son: Alejandro Valencia, Miguel Godoy, Rosa Valdivia y Felipe Duart, todos formados en artes visuales, excepto Valencia que es arquitecto, teniendo ya trayectorias considerables pese a ser menores de 30 años, con exposiciones dentro y fuera de la región, así como con acciones desarrolladas desde la autogestión. Valencia es del grupo de fotógrafos Quinta Pata, Miguel Godoy integra Casa 916, Rosa Valdivia es gestora de Zaguán y Duart, de Taller Sismo, tres nuevos espacios de Concepción.

Hasta el 17 de octubre, Alejandro Valencia realiza un levantamiento fotográfico sobre la geografía, la arquitectura y las rutas que marcan el lugar, finalizando con una maqueta de publicación que integrará dibujo arquitectónico y fotografía digital. Miguel Godoy se relaciona con la fotografía análoga en sus principios básicos, invitando a alumnos de la escuela Las Vegas de Coliumo a trabajar aspectos que se están perdiendo del paisaje desde una cámara estenopeica o cámara oscura construida con materiales precarios.

Del 18 al 31 de octubre, Rosa Valdivia se situará desde un reconocimiento del territorio para recolectar fibras de maleza y tejer luego con ellas paños a crochet, trabajando desde un ámbito eminentemente femenino y también mitológico. Para el mismo período, Felipe Duart realizará una investigación de oficios propios de Coliumo para dar con un manual que recupere documentación, imágenes y descripciones sobre herramientas, materiales, actividades y productos.

“Incluimos esta convocatoria para dar oportunidad a que artistas jóvenes tuvieran la experiencia de trabajar durante casi dos semanas en este lugar a partir de un proyecto personal. Se trata de ir matizando la visita de artistas de trayectoria de fuera, con potenciar lo que tenemos en la región, aunque ciertamente la mayoría de los postulantes viven en Concepción. Lo que esperamos con estas residencias es dar apoyo para quienes comienzan a desarrollar su obra. Si bien los trabajos no deben ser concluidos en una exposición, implican mantenerse concentrado en un ejercicio concreto, sin otro tipo de interferencias. El trabajo en duplas también es importante puesto que se prestan ayuda, hay colaboración en los registros, en los diálogos de proceso de obra”, agregan Fernández y Concha.

Participan también en el programa de residencias los teóricos de arte Ignacio Szmulewicz (arteycritica.cl) y David Romero (Mesa 8 y revista Plus), de Santiago y Tomé, respectivamente, encargados de dialogar con los invitados y de escribir los textos de una publicación que será presentada en 2015.