martes, mayo 14, 2019

Desde Dichato apuntaron a avión con láser, poniendo el riesgo la aeronave

Un peligroso incidente se registró durante la noche del pasado domingo, cuando un avión comercial que se aproximaba al aeropuerto Carriel Sur, reportó encandilamiento producto de una láser de color verde, que un inescrupuloso apuntó a la aeronave desde el sector de Dichato, en la comuna de Tomé.

El hecho fue denunciado por el Director del Aeropuerto Carriel Sur, Daniel Aravena, quien explicó que se trató de una situación potencialmente muy peligrosa, ya que encandilar al piloto durante una maniobra de aterrizaje puede ser la causa de un accidente, con consecuencias catastróficas.

Los punteros láser verde, de alta potencia, se venden en forma libre y se utilizan para la práctica y la enseñanza de la astronomía, ya que proyecta en el cielo nocturno una línea verde que parece alcanzar las estrellas. Además, es también utilizado en otras disciplinas, como la construcción, la medicina y el turismo, donde se requiere apuntar y mostrar estructuras lejanas, o de un láser brillante. Genera un punto verde muy luminoso. Tiene el tamaño de un lápiz y su costo bordea los $17.000.

Sin embargo, está prohibido apuntar con este elemento a las aeronaves, ya que pueden deslumbrar a los pilotos, cegándolos en una etapa crítica de un despegue o aterrizaje. Apuntados directamente a los ojos, estos punteros láser también pueden generar daños permanentes a la vista.