lunes, enero 06, 2014

Estudiantes norteamericanos conocieron la reconstrucción de Dichato

Estudiantes de EE.UU. en Dichato.
Como parte de las acciones de colaboración que desde 2010 llevan a cabo las universidades de Harvard y de Concepción, junto al Programa Recupera Chile, para apoyar la recuperación de tres localidades de la región afectadas por el terremoto del 27/F, una delegación de 20 estudiantes de la casa de estudios norteamericana inició esta semana una visita a Dichato con el fin de analizar oportunidades productivas para los pescadores del lugar.

Los jóvenes y sus académicos llegaron este fin de semana a la zona y tras conocer ayer la localidad, esta mañana asistieron a una jornada de trabajo en la que se informaron de la factibilidad para el desarrollo de cultivos acuícolas en la región, aspectos de gobierno y oportunidades de procesamiento de productos del mar, en las presentaciones de los académicos de la UdeC, Eduardo Tarifeño (Departamento de Zoología), Jeanne Simon (Ciencias Políticas y Administrativas) y Rudy Radrigán (del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial); así como del funcionamiento del sistema de concesiones acuícolas, con Katherine Castillo, de la Oficina de Borde Costero de la Municipalidad de Tomé.

También participó de la jornada el encargado de la Oficina de Harvard en Santiago, Ned Strong, quien destacó el trabajo realizado con la Universidad y Recupera Chile para el levantamiento de las localidades de Dichato, Perales y Cobquecura tras el terremoto de 2010. “Ahora estamos involucrados en apoyar el desarrollo de la acuicultura y tenemos una alianza con la Universidad para la educación, las áreas científicas y de coordinación general dentro del programa Recupera Chile”, dijo.

Strong recalcó que en las intervenciones en las localidades se ha contado con el apoyo de Douglas Ahlers, experto en recuperación post desastres, quien ha estado en Nueva Orleáns tras el huracán Katrina, Japón, Indonesia, entre otros. “Estamos aplicando las lecciones aprendidas en Nueva Orleáns en comunidades en Chile y la Universidad de Concepción es nuestro gran socio en esto”, señaló.

Por su parte, la coordinadora en terreno de Recupera Chile, Pilar del Canto, señaló que el aporte de esta alianza al programa ha sido fundamental para el desarrollo de una serie de acciones dentro de las que destacó la serie de operativos, fundamentalmente en el área de salud, que se han realizado en estos años; a la vez que adelantó que se está programando un trabajo importante en torno a la atención de la obesidad en la Escuela de Dichato.

En ese sentido, dijo, el trabajo con ambas universidades y otras instituciones que colaboran con el programa, se ha traducido en un acompañamiento permanente a las comunidades.

Así también lo entiende el coordinador del convenio UdeC- Harvard y docente de la Facultad de Medicina, Martin Zilic, quien resaltó que desde el inicio de esta colaboración en apoyo de la recuperación de las tres localidades, los especialistas de la institución norteamericana han visitado la zona todos los años.

“Ahora han venido a hacer proyectos concretos con la gente (del lugar) y eso es tremendamente interesante”, afirmó. El académico señaló que en estos momentos se están focalizando en analizar oportunidades de desarrollo en acuicultura, pero que a futuro se espera generar proyectos más avanzados que permitan, por ejemplo, recuperar principios activos desde productos del mar.

El coordinador de la delegación estudiantil, profesor Matt Stolhandeske, contó que los jóvenes se manifestaron encantados con el lugar y con la posibilidad de ayudar a la recuperación de las comunidades afectadas por el terremoto. El académico informó que luego de las dos semanas de trabajo en Dichato los estudiantes realizarán recomendaciones en torno a los proyectos que sean factibles de desarrollar, a la vez que se apoyarán y seguirán las iniciativas que finalmente sean ejecutadas.

Para el estudiante Hyunsuk Ji, esta experiencia es una buena oportunidad de aplicar “en el mundo real” las teorías que ha estudiado en su formación en desarrollo internacional. La idea, dijo, es asesorar a los pescadores en la generación de negocios para que tengan una fuente de ingresos, y recalcó que el enfoque de este trabajo está basado en “conversar y escuchar a la gente”.

La jornada de trabajo coincidió con la visita del Ministro de Vivienda de Estados Unidos a Dichato, Shaun Donovan, ex alumno de Harvard, quien recorrió junto a su par chileno, Rodrigo Pérez, los avances en las obras de reconstrucción en la localidad.

Finalizado el recorrido y tras un breve encuentro con la delegación, en el que se impuso de su trabajo con la comunidad, el secretario de Estado señaló que “ningún país está complemente preparado para hacer frente a las grandes catástrofes naturales” y que, por eso, es importante que las naciones que las han sufrido compartan, aprendan y colaboren entre sí a partir de sus experiencias.

Fuente: UdeC