martes, abril 16, 2013

Dichato recupera su infraestructura pero presenta deficiencias para turismo

En un recorrido por la localidad de Dichato, que resultó casi completamente arrasada por el tsunami del 27 de febrero de 2010, se puede comprobar el notorio avance de los trabajos de reconstrucción, cuando ya han transcurrido poco más de tres años de la catástrofe.

Lo más destacable es la nueva Costanera, con su muro de defensa marina de casi un kilómetro de longitud, con un sistema de escaleras que reducirá el impacto de un futuro maremoto.

Se trata de una obra de grandes dimensiones, que incorpora numerosas áreas peatonales, de esparcimiento y también estacionamientos para los vehículos.

Aunque ya hay varios restaurantes funcionando en esta costanera, la mayoría parecen locales provisorios, instalados sólo para la temporada de verano, y todavía hay pocas construcciones definitivas. Por el contrario, abundan los sitios eriazos y los vestigios de la destrucción que causó el 27/F en esta localidad, que aquí dejó a 18 víctimas fatales.

Mejor es el panorama en la avenida Daniel Vera, donde el nuevo bulevar, que incluye ciclovía y otras obras para peatones, se complementa con un comercio que ofrece numerosas alternativas a los turistas. También falta para que se consoliden estos espacios, pero ofrece un panorama más ordenado para los visitantes.

Donde la situación se encuentra completamente al debe para el turismo es en el sector Villarrica. Aquí destacan las nuevas casas palafito y algunos restaurantes que han vuelto a abrir sus puertas. Sin embargo, el sector todavía está dominado por la destrucción que es evidente de la Estación de Biología Marina de la UdeC y de los restos de varias viviendas que había en este borde costero. Para los visitantes ni siquiera es fácil caminar por este sector, por la ausencia de veredas en algunos tramos de la calle y en general, el área todavía presenta un aspecto descuidado y abandonado, con numerosas señales del desastre del 27/F.

En resumen: los avances para la recuperación de Dichato son notables y destacables. Sin embargo, todavía existe una importante distancia para que este centro vuelva a ser un polo de desarrollo turístico para la comuna de Tomé y vuelva a ofrecer la calidad de empleos que su comunidad demanda.