Mientras el sindicato exige mejoras salariales y contractuales, la empresa Crossville defiende sus condiciones laborales y entrega antecedentes sobre su propuesta en curso.
En medio de una huelga legal que ya suma 9 días, más de 250 trabajadores de la empresa textil Crossville Fabric Chile en la comuna de Tomé continúan movilizados. La paralización se debe a la falta de acuerdo en las negociaciones por mejoras salariales y de condiciones contractuales. Según José Garrido, presidente del sindicato, la huelga se inició tras el rechazo de una contrapropuesta de la empresa por parte de la asamblea de trabajadores.
“Nos encontramos en un proceso de huelga legal y queremos tratar de acercar posiciones con el empleador y así sea beneficioso para ambos”, señaló Garrido. El dirigente agregó que esperan la mediación de la Dirección del Trabajo para generar una nueva instancia de diálogo y que, aunque la comunidad se ha visto afectada, “hasta el momento ha sido un movimiento pacífico”.
Por su parte, la empresa Crossville emitió un comunicado en el que aclara varios puntos sobre la negociación en curso. “Las remuneraciones de la compañía están completamente ajustadas a mercado. Un operario de planta recibe actualmente un sueldo bruto promedio de $750.000, que con el incremento ofrecido llegaría a $870.000”, indica el texto.
Además, la empresa enumeró beneficios adicionales que entrega a sus trabajadores, tales como colación en casino, buses de acercamiento o bono de movilización, bono anual de escolaridad, aguinaldos, bonificaciones por reemplazos y por emergencias, entre otros. También destacaron inversiones realizadas en maquinaria y equipos durante los últimos 12 años, pese a una baja en la producción.
Finalmente, Crossville enfatizó que la información entregada al sindicato para preparar el petitorio ha sido auditada por consultoras externas expertas, con el fin de asegurar transparencia en el proceso negociador.