Los incendios forestales del verano del año pasado destruyeron más de 200 casas en la comuna de Tomé, en su gran mayoría ubicadas en sectores rurales, de ellas el Ministerio de Vivienda ha terminado 10 casas las que están construidas, terminadas y recepcionadas, mientras otras 84 se encuentran en distintas etapas de construcción.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, explicó que este proceso ha tenido dificultades debido a la gran extensión de territorio que fue afectado por incendios en la región, abarcando un total de 15 comunas, de las cuales donde se registran mayores avances en reconstrucción son Tomé, Santa Juana, Arauco y Florida.
Una dificultad adicional con que se ha encontrado el Ministerio de Vivienda y las municipalidades, son que muchas de estas casas destruidas por el fuego no contaban con servicios básicos de electricidad y agua potable, e incluso muchas tenían problemas de acceso. Una dificultad adicional han sido las condiciones climáticas con intensas precipitaciones que han impedido en algunos casos iniciar los trabajos.
En total en la Región del Biobío se ha iniciado la construcción de 314 casas, a través de un total de 61 empresas constructoras pequeñas. Las casas se entregarán "llave en mano", es decir totalmente terminadas, con servicios básicos y todos sus trámites finalizados.
Además, hay casos de familias que todavía se encuentran en etapa de postulación de los proyectos al Serviu e ingreso de las carpetas respectivas a la Dirección de Obras Municipales.