viernes, noviembre 10, 2023

En recinto ex Fábrica Bellavista crearán nueva empresa para producir aislante natural en base a eucalipto


Una importante oportunidad para Tomé se dio a conocer durante los últimos días, gracias a la posibilidad de utilizar fibras de la corteza del eucalipto para producir aislante natural, que no es tóxico ni inflamable, con resistencia a los hongos y amigable con el medio ambiente, que puede ser utilizado para forrar techos, paredes y pisos en todo tipo de construcciones.

La iniciativa se encuentra en pleno proceso de escalación y el producto, desarrollado en conjunto con la Universidad de Concepción recibió un premio al primer lugar en un concurso de innovación realizado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

José Luis Sfeir, director de Aislacor, comentó que actualmente tienen instalaciones en la comuna de Santa Juana en la región del Bío Bío, donde realizarán la limpieza del material (corteza de eucalipto triturada). Este material se trasladará en fardos hasta las dependencias de la ex fábrica de Bellavista Oveja Tomé, donde arrendaron 2.500 m2 para producir los tableros aislantes para despacho a los clientes. 

Sfeir explicó que pronto recibirán maquinaria que les permitirá iniciar la producción durante el próximo año. Añadió que este aislante en base a corteza de eucalipto tiene ventajas importantes frente a otras alternativas que se utilizan actualmente, que se basan en sustancias químicas derivadas del petróleo, que tienen una alta huella de carbono y que son dañinos para el medio ambiente.

Estos elementos como el poliestireno expandido, la lana mineral y lana de vidrio  presentan una alta huella de carbono, sin enfoque de sustentabilidad”.

Los fundadores de Aislacor SpA son Michel Esquerré y Paul Esquerré y proyectan producir 800 mil metros cúbicos anualmente en una primera etapa.

En la actualidad la corteza del eucalipto es considerado un desecho y su único valor era ser utilizado como biomasa para ser quemado en calderas. Por ello, que esta innovación tecnológica agrega valor a un subproducto natural de la industria forestal.

Se espera que esta planta en Tomé permita crear 20 puestos de trabajo directo en una primera etapa, pero que serán más en forma indirecta.

la Ingeniero de Proyecto del Departamento de I+D de la UDT UdeC apuntó a las bondades del producto. “Se trata principalmente, de una de las pocas alternativas sustentables en materiales de aislación térmica y a un precio competitivo respecto de la lana de mineral con excelentes propiedades de aislación térmica, fácil manipulación e instalación (ya que no necesita de una vestimenta especial para instalarlo), con baja huella ecológica, capaz de fijar carbono, y ayudar a disminuir el efecto de gases invernadero y para aquéllos que se preguntan por su comportamiento al fuego, este material se comporta como la madera, se carboniza en presencia del fuego retardando el avance de la llama” afirmó.

Andrea Catalán, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Concepción detalló que “durante el 2023 ya tenemos 10 licencias firmadas entre las cuales contamos a Aislacor SPA, lo que nos permite proyectar ingresos también a partir de estos contratos de licencia que son recursos que se reparten en un 50% de acuerdo con el reglamento interno de propiedad intelectual de la universidad, con las personas que desarrollan la investigación como una forma de retribuir el aporte que realizan a la sociedad”.