jueves, diciembre 05, 2019

Organizaciones de Caleta Coliumo se capacitaron en cambio climático, gastronomía y turismo

En una ceremonia efectuada hoy en Caleta Coliumo, región del Biobío, se dio por finalizado el programa de capacitación “Fortalecimiento y desarrollo de capacidades de adaptación al cambio climático”, en el cual participaron integrantes de la comunidad y de organizaciones pesqueras y acuicultoras.

Durante diez sesiones se abordaron conceptos relacionados al cambio climático, los riesgos para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, y la importancia de generar medidas de adaptación en beneficio de la comunidad costera.

La iniciativa forma parte del Proyecto “Adaptación al Cambio Climático en la Pesca y Acuicultura”, que ejecutan la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Coliumo es una de las cuatro caletas pilotos a nivel nacional donde se implementa el proyecto.

Asimismo, fueron certificadas un grupo de mujeres que participó en el curso “Gastronomía con identidad local y guía de turismo sustentable”, parte de la estrategia de turismo integrado de la caleta, en el marco del mismo proyecto.

Sobre la capacitación, el Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores de Caleta Coliumo, Víctor Torres, destacó “lo planteado desde un inicio que es la resiliencia al cambio climático; cómo buscar de algo negativo el lado bueno para enfrentarlo y adaptarnos, primero como participantes y, luego, generando conciencia en nuestros vecinos y sindicatos. Hay que tomarle el peso al cambio climático, porque constantemente se van viendo los cambios. Lo ideal ahora es traspasar lo aprendido a las caletas vecinas. Nos gustaría que en un futuro otras caletas tengan acceso a este tipo de proyectos”.

En Caleta Coliumo se desarrollan una serie de prácticas de adaptación que apuntan a enfrentar los impactos de este fenómeno global. Además de una serie de capacitaciones, se trabaja en incorporar valor agregado a productos, en cultivo de macroalgas y el diseño de un programa de monitoreo ambiental básico, entre otras acciones.

El Oficial Regional de Pesca y Acuicultura de FAO, Alessandro Lovatelli, señaló que “lo más importante es que los pescadores y pescadoras están comprometidos, por lo cual las actividades se han desarrollado muy bien. Como FAO vemos este proyecto como ejemplar y no solo en Chile. Sus resultados servirán para implementar las actividades en otros países”.

Por su parte, el Director Nacional del proyecto, Gustavo San Martín, subrayó la contribución de la iniciativa. “Trabajar con comunidades costeras y acuícolas en la adaptación al cambio climático, sintoniza con lo que hoy está ocurriendo. Es bajar a lo local, llevar a la práctica las acciones que se hablan en foros internacionales, como lo que hoy sucede en la COP25, que contribuye, además, al diseño de políticas nacionales en la materia”.